Darío Ordóñez “hay que dar un cambio radical”

Darío Ordóñez candidato para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ) a nivel nacional. XCA

Darío Ordóñez Aray, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay, reaccionó a su nominación de liderar la terna para elegir al nuevo presidente del CJ a nivel nacional.

Ordóñez es de Cuenca, es doctor en jurisprudencia y licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Cuenca. Tiene 26 años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

Los otros candidatos son: Mónica Paola Jarrín, jueza de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil; y Gonzalo Andrés Valencia, vicepresidente del Colegio de Abogados de Azuay, catedrático y asesor.

Ordóñez tiene 55 años y fue Presidente del Frente de Profesionales de Izquierda Democrática en Azuay y diputado alterno por esta organización política.

Fue supervisor regional y abogado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es especialista en áreas del derecho constitucional y administrativo.

CNJ

Esta terna fue presentada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Para mi representa un gran honor y gran responsabilidad toda vez que de ocurrir aquello el tema de la justicia tendrá que darse pues un cambio radical, una reforma fundamental…”, indicó.

Y agregó: “el Consejo de la Judicatura es un órgano de administración y apoyo al sistema de justicia, debemos pensar en aquello… Este es un altísimo honor llegar a la presidencia del Consejo de la Judicatura…”.

Acotó: “todavía es un proceso que falta, hay otros candidatos muy valiosos y muy importantes que están en la terna y que el CPCCS tendrá que considerar y analizar cada uno de los perfiles”.

Acciones

Ordóñez considera que la justica en todo el país debe estar avocada a tres acciones que tienen que ser desarrolladas por el CJ en armonía con la CNJ.

“La razón de ser de la función judicial es la administración de justicia y por aquello lo que tiene que hacerse es que la administración de justicia sea una función judicial absolutamente transparente…”, dijo.

“También eficiente, muy humana y profundamente comprometida con los sectores más vulnerables de la sociedad. Sobre esa base hay mucho que hacer…”, aseveró.

De acuerdo con Ordóñez, hay muchos juzgados que crear en el país, dado que en algunas zonas no hay estas dependencias. Asimismo, considera que se tiene que mejorar los sistemas tecnológicos.

“Tiene que cambiarse la actual tecnología que está totalmente defectuosa y eso vamos a lograr en caso de lograr presidir el Consejo de la Judicatura…”, expresó.

Criterio profesional

Para Víctor Solano, abogado e investigador en participación ciudadana, hay un dilema en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para elegir al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

A decir de Solano este organismo debe determinar si escoge a un candidato de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) o posesiona al alterno de María del Carmen Maldonado, quien renunció.

“Hay diversos criterios jurídicos y todos quizá tienen algo de razón, pero deberá el CPCCS determinar cuál es el mecanismo para llenar el vacío que hay en el consejo de la judicatura…”, manifestó.

Y acotó: “lo importante es que la justicia tenga buenos representantes, pues es urgente recuperar la imagen de la justicia, pues se necesita que la gente vuelva a confiar”.