Con más de 1.500 nacionales en zona de conflicto, Ecuador pide ayuda a la Unión Europea

Ecuador reportó que tiene a 702 nacionales localizados en Ucrania, en su mayoría estudiantes, y más de 700 del lado ruso de la frontera, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea (UE) gestos humanitarios para poder traerlos de retorno al país.

Así lo reveló en una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, en la que explicó la situación «sui géneris» que atraviesa el país con una importante colonia de ecuatorianos en la zona de conflicto en relación al tamaño de Ecuador.

El canciller ecuatoriano manifestó que este jueves habló con el Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, a quien trasladó «su preocupación por la situación» que se vive en Ucrania y «este caso ‘sui géneris’ por el número de ciudadanos (ecuatorianos) que se encuentran allá».

SOLICITUD HUMANITARIA

En ese sentido, Holguín agregó que espera «que haya un gesto de la comunidad europea, y que por razones humanitarias podamos traer a ciudadanos de diferentes países a salvo» a Ecuador.

En la comparecencia, el ministro dijo haber solicitado a la UE que alivien el requerimiento de la visa Schengen para los ecuatorianos que deseen ingresar a ese espacio europeo y avanzó que tanto Polonia como Eslovenia van a recibir a connacionales sin ese visado.

«Ecuador es un país afectado de este conflicto más allá de la lejanía», aseguró el canciller al precisar que la numerosa población ecuatoriana en Ucrania y Rusia lleva a que el país andino considere el conflicto en Europa del Este como propio.

«Ecuador no ha tenido una situación de guerra en muchos años, y ahora es como si fuera aquí con 1.500 ciudadanos ecuatorianos en riesgo por este conflicto», precisó.

Ante esta situación, la Cancillería ha establecido un cuarto de emergencia y ha pedido a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que su implicación en las gestiones sobre el manejo de los riesgos que afrontan los ecuatorianos en el exterior.

CONTACTOS CON CRUZ ROJA Y ACNUR

En paralelo a la ayuda internacional solicitada a la UE, Ecuador también ha pedido asistencia a la Cruz Roja Internacional y a Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), para que una vez puedan establecerse corredores humanitarios seguros se pueda evacuar a la población ecuatoriana de la zona de conflicto.

Holguín recordó que su ministerio llevaba algunas semanas preparándose para una contingencia bélica, pero que muchos de los ciudadanos contactados por las autoridades consulares decidieron permanecer en Ucrania y solo 41 pudieron salir en los últimos días.

«Hemos emitido más de 40 documentos, logrado conversaciones con algunos países amigos que nos emitían o emitirán visas Schengen de emergencia», aclaró antes de confiar en que los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional y de la UE permitan el paso de sus ciudadanos sin esa visa comunitaria.

En un primer momento ese plan incluyó la elaboración de un registro de ecuatorianos en la zona desde la embajada concurrente para Ucrania, con sede en Austria. Sin embargo, diez días atrás se resolvió que en cónsul en Viena se desplazara a Kiev para atender la emergencia ante un eventual conflicto armado.

En la actualidad, Ecuador cuenta con un equipo especial que ha sido despachado a la capital polaca, Varsovia, para seguir de cerca los acontecimientos, dar respuesta y facilitar los documentos requeridos a aquellos ecuatorianos que deseen abandonar Ucrania.

COORDINACIÓN CON VARIOS PAÍSES

Asimismo Ecuador lleva a cabo coordinaciones con países con importantes comunidades en la región afectada y mencionó los casos de Argentina o Perú, país este último que se ha comprometido a colaborar con la Cancillería ecuatoriana desde su consulado en Polonia.

También se dará apoyo logístico desde Hungría, donde la delegación diplomática se mantiene activada para poder asistir a los ecuatorianos que lleguen a ese país.

Más allá de los ecuatorianos en Ucrania, donde el canciller recordó que rige un estado de excepción, en toda Rusia se contabilizan 1.280 estudiantes, y más de 700 nacionales en la región fronteriza con suelo ucraniano, y que han sido llamados a dirigirse al centro del país. EFE