Jubilados se auto convocaron nuevamente para protestar contra resoluciones del IESS

Los jubilados y otras personas se reunieron ayer en el parque Calderón para protestar. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este miércoles se cumplió el cuarto plantón de jubilados a nivel nacional. El acto se llevó a cabo en diferentes ciudades del país, con el objetivo de levantar la voz y exigir sus derechos.

La concentración en Cuenca se desarrolló en la Glorieta del parque Calderón, donde también se sumaron integrantes del gremio de Artesanos.

Marieta Carrión, una de las jubiladas, indicó que se sienten indignados por “la pretensión de privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte del Gobierno”.

A la par solicitaron un mejor trato, ya que “actualmente no hay medicamentos, no hay atención médica”.

Carrión también destacó que el pedido de las personas que se han jubilado entre 2017 y mayo 2021, es principalmente que se revise el pago de sus pensiones. “La presidencia del IESS, con una absurda resolución, cambió la fórmula de cálculo de las pensiones jubilares, que antes se las hacía de forma aritmética y ahora de manera geométrica, perjudicando así a 18.285 jubilados, en cerca de un 30% del valor que percibían”.

A pesar de que hubo una sentencia a favor, mediante la cual se dictaminó que “este cálculo  es inconstitucional”, el IESS no lo reconoce, sino solo a partir de mayo de 2021 en adelante, acotó. “Cabe recalcar que no hay jubilados de primera ni segunda clase, todos tenemos los mismos derechos al igual que las mismas obligaciones”.

Carrión, finalmente, hizo un llamado para que más gente que se sienta perjudicada se sume a los plantones que tendrán lugar todos los miércoles en el mismo lugar de forma pacífica, a tal punto que ayer, en la capital azuaya, se contó con la presencia del grupo de música Víctor Jara. “La invitación está abierta para todos los ciudadanos que pueden verse afectados, pues, entre otras medidas, existe la posibilidad de que suban los años para poder jubilarse”, concluyó. (I)