Michela Molina: “Me entreno fuerte para combinar la ruta y montaña”

La pedalista azuaya Michela Molina ha cumplido una agenda llena de competencias dentro de esta temporada. Su prioridad para el 2022, es de estar presente en la mayoría de eventos nacionales y así sumar experiencia para las citas internacionales.

Molina, quien se graduó como Psicóloga Clínica en la Universidad del Azuay (UDA), hasta el momento ha logrado podio en todas las carreras que ha participado.

El pasado 13 de febrero, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se llevó el primer lugar dentro de la primera válida del Campeonato Nacional XCO (prueba olímpica), en la categoría élite damas. Cinco días después viajó hasta Quito para ser parte del Campeonato Nacional de Ruta.

En la Capital de la República los triunfos no pararon y dando muestras de su nivel competitivo logró una medalla de bronce en la contrarreloj y una presea de plata en la ruta (3h31m39s).

Michela Molina (i)
  • ¿Cómo evalúa su participación en el Nacional de Ruta efectuado en Quito?
    Desde el año anterior me preparé para asistir a este evento. Gracias a Dios se consiguieron los logros que nos propusimos. Estoy contenta por los resultados la verdad, ya que desde hace varios años no he tenido competencias en esta modalidad; previo a este campeonato mi última participación en la ruta fue cuando estaba en la categoría junior (sonríe). Incluso para participar en la contrarreloj, el Team Orgullo Azuayo, me prestó una bicicleta apropiada para la prueba, me faltó tiempo para adaptarme; pero estamos satisfechos. Habrán cosas que mejorar para luchar por la de oro en otra oportunidad.

-¿Con estos resultados espera un llamado a la selección nacional?
La verdad que sí. Son varios detalles que se toman en cuenta para integrar el equipo de Ecuador, pero en Quito se realizó un buen papel, y estamos seguros de que tengo una oportunidad para estar en ese grupo selecto de deportistas. Conversamos con las ciclistas en el nacional, para armar un equipo femenino en el país. Actualmente, soy parte del equipo Orbea Ecuador.

-¿Qué experiencias le dejó su participación en Quito?
Se vivó una fiesta del ciclismo. La gente, los medios de comunicación y la competencia fue algo inolvidable, eso me motiva para seguir entrenando en la ruta. Otro de los momentos que recuerdo fue cuando Richard Carapaz me dio indicaciones cuando competía en la contrarreloj. También me dijo que si es posible hacer del ciclismo una profesión.

  • Se combinará el calendario de competencias con la ruta y la montaña
    Por suerte el calendario no coincide y estoy lista para estar en las dos modalidades. En el ciclismo de montaña tendremos un Campeonato Panamericano (XCO-XCE-DH) en Argentina, además de Juegos Bolivarianos y Juegos Sudamericanos. Mientras más pueda competir, más me motivo. Lo fuerte es la preparación, pues prácticamente entreno todos los días a doble jornada al mando de mi papá y entrenador, Vicente Molina.

“Tengo una preparación ardua, para cumplir con las metas planificadas y para eso el apoyo de la empresa privada siempre es importante. Actualmente para mis entrenamientos y competencias cuento con la ayuda de: Tecnocyclo, Orbea Ecuador, Graiman y ESBI”.