Prudencia en Carnaval piden expertos en salud

Los contagios se pudieran disparar nuevamente, tal como ha sucedido en otros feriados.

El uso de la mascarilla será fundamental en estos cuatro días de asueto que se vivirá desde mañana en el país. Xavier Caivinagua/ElMercurio

Una de las últimas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) fue la eliminación del semáforo epidemiológico, tras conocerse la reducción de la tasa de incidencia, positividad y velocidad del contagio de COVID-19; menor ocupación hospitalaria y de afecciones respiratorias, así como el avance de la cobertura de vacunas.

Las autoridades sanitarias, inclusive, anunciaron la eliminación de restricciones en el Feriado de Carnaval.

Ante este cuadro, muchas personas se preguntan ¿qué nos espera después de cuatro días de asueto? El doctor Bernardo Vega, docente e investigador, respondió cuales son los posibles escenarios post feriado.

“En realidad es una situación que no deja de ser preocupante, tomando en cuenta de que hay unos elementos a favor y otros en contra”, expresó.

Entre los elementos favorables, el galeno indicó que el número de personas contagiadas que ha necesitado hospitalización es “bastante bajo”, a pesar de registrarse una cifra de casos que superó con creces la cifra que se tuvo el año anterior en esta misma época, gracias al efecto vacuna e inmunidad que se ha adquirido por este medio y de alguna manera por la infección.

Por otro lado, señala que preocupa que se sigan reportando casos positivos. “La última semana, por ejemplo, se registraron 19.500 contagios a nivel nacional solamente en una semana y con 122 muertes, cifras muy llamativas…evidentemente luego de alcanzar el pico los casos se encuentran en descenso”.

En este contexto, Vega sostiene que si bien hay un número considerable de contagios, la cifra de casos graves no es alta, sin embargo, el riesgo de que los casos se incrementen está presente si se dan de baja las medidas de bioseguridad. “Está comprobado que durante toda la pandemia, en festividades como Día de la Madre, Día del padre, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, etc, se ha producido un incremento de contagios de un 30 al 40%, por lo que se espera tener el mismo efecto en este Feriado”.

No obstante, puso énfasis en la protección que brinda la vacuna y en mantener las medidas de bioseguridad para evitar que la COVID-19 nuevamente pase factura. “Es necesario tomar en cuenta de que el virus todavía está circulante y la variante ómicron, que predomina en el medio, tiene una transmisibilidad 17 veces más rápida…

…Recordemos lo que les ha pasado a otros países que eliminaron las medidas y tuvieron que retomarlas. En Italia, por ejemplo, luego de un período de no utilizar mascarillas en espacios abiertos, nuevamente se retomó esta protección, por lo que debemos evitar esa falsa sensación de seguridad”.

Recomendaciones

Al flexibilizar las medidas de bioseguridad en Carnaval, crece el riego para la población, según Vega, razón por la cual dio las siguientes recomendaciones:

1.- Vacunarse con el esquema completo y si es posible con la tercera dosis.

2.- Es necesario generar un proceso de autocuidado, con la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social, sobre todo en lugares cerrados.

3.- En caso de reunirse, preferible hacerlo con personas vacunadas y del mismo núcleo familiar que formen parte de una sola “burbuja social”.

4.- Si tiene síntomas leves y ha tenido contacto con una persona positiva es mejor aislarse. “Todo es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”.

Mascarillas

Hace algunos días las autoridades gubernamentales, incluido el mismo presidente Guillermo Lasso hablaban de la posibilidad de dejar de utilizar la mascarilla en lugares abiertos, entre abril y mayo, siempre y cuando baje la positividad en el país.

Vega cree que es posible hacerlo, pero todo dependerá de la situación epidemiológica, puntualizando que para que esto suceda el porcentaje de positividad debe ser inferior al 5%, y en Ecuador actualmente se encuentra en alrededor del 30%.

También acotó que en Ecuador debería existir una “cultura del uso de la mascarilla”, pese a que se vaya dando la apertura.