Ecuador prevé primer vuelo humanitario desde Polonia para el próximo lunes

Imagen de archivo del canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. EFE/ José Jácome Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador informó este sábado que el primer vuelo humanitario para el traslado de sus compatriotas que intentan huir de Ucrania tras la operación militar rusa saldrá el próximo lunes desde Polonia.

«Quiero comunicar que hemos confirmado el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia, para el día lunes. Tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización», escribió el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en su cuenta de Twitter.

Se trata de un avión que ha sido contratado por el Gobierno ecuatoriano, indicó una fuente de la Cancillería, aunque aclaró que no disponía de más detalles.

El Gobierno de Ecuador ha pedido este sábado a sus compatriotas en Ucrania que tomen los trenes habilitados hacia la frontera con Polonia.

«Diríjanse a la estación del tren. Se han habilitado tres trenes hacia la frontera con Polonia», y además, «identifiquen a los delegados en la estación que tendrán un distintivo de nuestro país», refirió la Cancillería sobre el mensaje enviado a los ecuatorianos en Ucrania.

Precisó los horarios de salida de los trenes («19H30 – 23H00 y 03H00»), en un esfuerzo por asistir a los 702 compatriotas que había identificado en Ucrania, la mayoría de ellos estudiantes.

Horas antes, la Cancillería había advertido de problemas con ecuatorianos que se encontraban en la zona de la frontera con Polonia y que habían sido impedidos de avanzar.

«Hemos recibido avisos de ecuatorianos que intentan entrar a Polonia y son impedidos en el lado ucraniano. Hacemos gestiones directas con la Cancillería de Ucrania, a fin de que se permita el paso a nuestros compatriotas», comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Quito ha desplazado a Varsovia un equipo especial de funcionarios para dar respuesta y facilitar los documentos que requieran los compatriotas que fueron sorprendidos por la acción militar rusa en Ucrania.

De forma paralela, diez países latinoamericanos han acordado mantener una coordinación y realizar acciones conjuntas para asistir y proteger a sus nacionales en Ucrania, según informó este sábado la Cancillería de Perú.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay han decido mantener una coordinación directa y permanente entre las cancillerías y sus misiones consulares, con el fin de unir capacidades y brindar una mejor atención a los afectados.

Esta información también fue comunicada este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, sobre la formulación de un «plan de evacuación conjunto» de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de «cooperación consular».

Ese plan de evacuación avanzará, según el Gobierno argentino, «cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros». EFE