EEUU acusa de fraude al fundador de supuesto negocio de criptomonedas

Washington ).- La Justicia estadounidense acusó este viernes al ciudadano indio Satish Kumbhani, fundador de la clausurada plataforma de intercambio de criptomonedas BitConnect, de haber llevado a cabo un fraude de unos 2.400 millones de dólares que afectó a miles de pequeños inversores.

Kumbhani, que no está bajo custodia de las autoridades de EE.UU., ha sido imputado por numerosos cargos y se enfrenta a una pena máxima de 70 años de cárcel, según anunció el Departamento de Justicia.

Según los fiscales, BitConnect prometía a inversores enormes rentabilidades y retornos garantizados gracias a un supuesto software que permitía aprovechar la volatilidad de los mercados de criptomonedas.

Sin embargo, lo que Kumbhani y sus socios estaban llevando a cabo era una estafa piramidal a nivel global en la que pagaba a los primeros inversores con los fondos aportados por los nuevos inversores, aseguran.

«Esta acusación alega un complot masivo con criptomonedas que defraudó a los inversores por más de dos mil millones”, dijo el fiscal federal del Distrito Sur de California Randy Grossman en un comunicado.

BitConnect, puesta en marcha en 2016 y que llegó a alcanzar una capitalización de 3.400 millones de dólares, cerró de pronto en 2018 tras recibir requerimientos de las autoridades de Estados Unidos y dejó pérdidas a miles de inversores. EFE