Familiares de desaparecidos en México hallan restos humanos en un parque

Guadalajara (México) .- Familiares de personas desaparecidas encontraron 7 bolsas con restos humanos en un parque infantil en el municipio de Tlajomulco (oeste de México), confirmó Rosaura Magaña Rivera, miembro del colectivo Entre cielo y tierra.

El hallazgo en la colonia Chulavista fue posible gracias al trabajo de campo que colectivos del estado de Jalisco y de otros seis estados realizan desde el pasado lunes con el objetivo de dar con el paradero de sus familiares.

Magaña Rivera detalló que gracias a las llamadas anónimas que recibieron pudieron ubicar el lugar donde los restos permanecían en una fosa clandestina justo al lado de juegos de entretenimiento para niños.

“Fue bastante fuerte porque es una zona de diversión y alegría donde es inimaginable encontrar un cementerio. La sorpresa fue encontrar no solo cadáveres sino la cantidad de bolsas y nos quedamos atónitas, desconcertadas, dolidas, esperanzadas, fueron sentimientos encontrados”, dijo en entrevista tras la jornada de búsqueda.

Luego de cinco días de actividades medio centenar de miembros de los colectivos han encontrado un número indeterminado de restos humanos y cuatro cadáveres, uno de ellos el de una mujer, en al menos tres viviendas y diversos puntos del municipio de Tlajomulco.

Este viernes fue uno de los más fructíferos, pues los grupos de búsqueda encontraron tres lugares con restos humanos en la colonia Chulavista, donde anteriormente las autoridades de Jalisco aseguraron que no habían encontrado indicios de que hubiera fosas.

JALISCO LÍDER EN FOSAS

Los colectivos de madres y familiares llegaron hasta Guadalajara, capital de Jalisco, el pasado lunes para buscar en varios puntos de la ciudad luego de recibir llamadas de fuentes anónimas que les dieron pistas de posibles fosas clandestinas en los municipios de Tonalá y Tlajomulco.

Patricia Flores Armenta, del colectivo Madres buscadoras de Sonora (norte del país) dijo a Efe que se unieron con las demás organizaciones para compartirles la experiencia acumulada luego de tres años de trabajo de búsqueda.

“Las familias de Jalisco han visto lo que hemos hecho y ellas también querían hacer algo porque tienen muchos años con sus familiares desaparecidos y no han tenido el apoyo de nadie para buscarlo y nosotros de inmediato les dijimos que sí”, explicó.

Jalisco es el estado de México con mayor número de personas que han sido desaparecidas al sumar poco más de 15.000 casos, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco.

El más reciente reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación mexicana dado a conocer el julio de 2021, indicó que solo del 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021 la entidad suma 3.948 víctimas, que representan 18.32 % del total de casos en todo el país.

También la CNB indica que los municipios de Tlajomulco, El Salto, Zapopan y Tlaquepaque están entre los 10 con mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas.

Flores Armenta afirmó que los colectivos han recibido información de fuentes anónimas de al menos 50 puntos en los que han sido inhumadas personas solamente en el municipio de Tlajomulco, lo que significa que la ciudadanía tiene la información pero teme denunciar.

Esta es la primera ocasión en que los colectivos salen a buscar a sus familiares bajo la tierra, pues hasta ahora solo habían podido hacerlo en hospitales, cárceles, centro de rehabilitación y centros de atención psiquiátrica.

A diferencia de otras ciudades en estados como Veracruz o Sonora, en Jalisco la búsqueda en campo se hace difícil debido a que los grupos del crimen organizado suelen inhumar cuerpos dentro de casas y terrenos privados o abandonados a los que es posible tener acceso solo mediante una orden judicial.

Esto no detuvo a los familiares que al tener pistas de algunas posibles fosas salieron con palas y picos a escarbar la tierra y a subir cerros bajo de un sol inclemente.

Los esfuerzos han valido la pena pues el Servicio Médico Forense está en proceso de analizar e identificar los restos que hasta ahora han encontrado en los primeros cinco días.

Este sábado los colectivos mantendrán la exploración en otros 10 puntos en Tlajomulco y el domingo harán una jornada de búsqueda en vida en hospitales y cárceles. EFE