Perú suscribe acuerdo con la OEA para luchar contra la corrupción

Lima- El Gobierno de Perú suscribió este viernes un acuerdo de cooperación con la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para fortalecer la lucha contra la corrupción en el país andino.

El documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima en la que participó el presidente de Perú, Pedro Castillo.

«Con la suscripción del Acuerdo de Cooperación que reafirma la lucha contra la corrupción entre la OEA y el Gobierno, ratifico la firme convicción de prevenir, detectar y sancionar todo accionar que limite nuestra ética en democracia», señaló Castillo en Twitter.

ALIANZA CON LA OEA

Landa detalló que la suscripción de este acuerdo fue el resultado de una negociación que comenzó cuando castillo se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA, el 20 de septiembre de 2021.

«La ciudadanía clama porque ninguna de estos actos quede impune y porque podamos seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad más justa, íntegra, proba e inclusiva para todos», remarcó el ministro al referirse a la lucha contra la corrupción.

Méndez transmitió, por su parte, «un saludo muy especial» del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y dijo que en el organismo están «orgullosos de que la Convención Interamericana contra la Corrupción haya sido el primer instrumento jurídico internacional sobre la materia, al haberse aprobado en 1996».

«Desde la Secretaría General de la OEA estamos convencidos de que hay que redoblar esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional contra la corrupción, pues se utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para su comisión y su ocultamiento», añadió.

Remarcó, en ese sentido, que la OEA «siempre estará dispuesta a acudir al llamado de sus Estados miembro» y que Perú cuenta con su apoyo «para que su compromiso de combatir a la corrupción sea más efectivo y se traduzca en beneficio de sus ciudadanos».

CASTILLO PIDE «PUNTO DE QUIEBRE»

Tras la suscripción del acuerdo, Castillo aseguró que su gobierno no permitirá ni protegerá a quienes cometan actos de corrupción y sostuvo que en su país se necesita «un punto de quiebre» para enfrentar esos delitos.

El gobernante recordó que uno de los diez ejes de la Política General de Gobierno 2021-2026 que planteó al inicio de su gestión, en julio del año pasado, es la «lucha frontal» contra la corrupción y saludó que la OEA haya acogido la invitación que le formuló para «sumarse y contribuir» a esa tarea.

Castillo dijo que el acuerdo «permitirá contar con el acompañamiento y la asistencia de la OEA para fortalecer las capacidades» de las instituciones competentes «en materia de prevención, identificación y sanción a los actos de corrupción».

Agradeció, por ese motivo, la «buena disposición» de Almagro para acoger la iniciativa y poner al alcance de Perú las herramientas y la experiencia del organismo para combatir a la corrupción.

El mandatario agregó que es consciente de que esta «no es una tarea sencilla» y desde el Estado se requiere contar «con mecanismos institucionales efectivos y funcionarios comprometidos con un servicio público íntegro y honesto, como se necesita también del concurso del sector privado y de la población».

Castillo también dijo que los países de América Latina y el Caribe enfrentan desde hace mucho tiempo el flagelo de la corrupción, que no solo les quita recursos a los pobres sino que socava las instituciones, la gobernabilidad y la democracia.

«La corrupción carcome las bases del Estado, desalienta las inversiones y, sobre todo, indigna con justa razón a la ciudadanía. Nuestras poblaciones se sienten frustradas por la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades», anotó. EFE