El presidente dominicano afirma que ya se ha «superado la pandemia»

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este domingo, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que ya se ha «superado la pandemia».

Abinader aseguró que la República Dominicana es un «referente mundial» en el manejo de la pandemia y «un ejemplo para el mundo» por su recuperación económica, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 12,3 % en 2021, según datos del Banco Central.

«Podemos decir que en un año hemos conseguido llevar el país a la normalidad, hemos superado la pandemia y, en términos económicos, somos un ejemplo para el mundo, somos la economía que más crece en América Latina», afirmó el mandatario.

El pasado 17 de febrero, Abinader anunció el levantamiento de todas las restricciones impuestas en el país para contener la pandemia, incluyendo la obligatoriedad del uso de mascarillas.

República Dominicana ha vacunado a cerca del 55 % de la población del país con dos dosis, pero desde hace meses el plan de vacunación está estancado por falta de interés de parte de la población en inocularse.

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, 574.292 personas se han contagiado del virus en República Dominicana y 4.368 han fallecido a causa de la enfermedad, según el cómputo oficial.

En las últimas semanas el país ha superado la quinta ola de contagios, causada por la variante ómicron del coronavirus, y actualemente los índices de ocupación hospitalaria rondan el 6 %. EFE