Matriculación para vehículos con placa terminada en dos

Desde mañana pueden matricularse los vehículos cuya placa termine en dos. XCA

Desde mañana en Cuenca los propietarios de carros y motocicletas cuya placa termine en el dígito dos podrán acudir a matricularlos en la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Si es que no lo hacen en este mes recibirán una multa de 50 dólares. Igualmente, pueden matricularse de manera opcional los vehículos que tengan placas que culminen en los números del tres al nueve, y cero.

Asimismo, todos los automotores y motos tienen que cumplir con la Revisión Técnica Vehicular (RTV) como un requisito obligatorio para la matrícula. La sanción por no hacerlo es de 20 dólares.

La matriculación puede ser de manera online y lo primero que tiene que hacer el usuario es ingresar a www.emov.gob.ec, seleccionar el botón de servicios y hacer un clic en la opción: renovación de matrícula.

Validación

Segundo: debe escribir la placa del automotor o moto y hacer clic en la opción: validar (el sistema le hará conocer y validará los requisitos que se deben cumplir para continuar con el trámite).

Tercero: tiene que aceptar que la información que ingrese será verificada, y digitar sus datos (si usted da clic en el botón de ayuda se desplegará una imagen con un ejemplo de la información que debe ser ingresada).

Cuarto: la plataforma enviará un código de verificación a su correo electrónico, el que deberá escribirlo para finalizar el trámite (es importante que revise que la dirección de su correo electrónico sea la correcta).

Finalmente, el sistema le informará en la pantalla que el link del documento anual de circulación llegará a su correo electrónico. Con este usted podrá descargarlo en formato PDF e incluso imprimirlo si así lo desea.

Turnos

Para el servicio de RTV de igual forma puede agendar un turno en la página web de la EMOV EP. Tiene la opción de escoger el local, la hora y el día para ir a este chequeo.

Para Patricio Abril, quien se dedica a la compra y venta de vehículos, el servicio de matriculación online también se debería implementar en otros cantones.

“Cada vez debe ser menor la costumbre de hacer largas filas y presentar documentos en físico en ventanillas… Debemos aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología…”, precisó.

A decir de Abril, los asambleístas deberían aprobar una normativa que obligue a todos los municipios del país a ofrecer la opción de hacer la matriculación vehicular de manera digital.

“De esta forma se agilitaría mucho este trámite y muchos más propietarios cumplirían con esto, pues muchos no van a matricular por falta de tiempo y porque hay una tramitología interminable…”, precisó.

Vigencia licencias

Geovanni Baculima, abogado y consultor en legislación de tránsito, recordó que hasta el 31 de marzo de 2022 los conductores puedan manejar con licencias que caducaron a partir del 1 de enero de 2020.

Esta excepcionalidad, que debía culminar inicialmente el 31 de diciembre de 2021, se dio por la emergencia sanitaria por la Covid-19 y como una medida para apoyar a los choferes.

Para beneficiarse de la ampliación del plazo de la licencia caducada los conductores deberán tener este documento original o la denuncia en caso de pérdida o robo. Tienen que adjuntar el turno impreso de la renovación.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) extendió hasta el 31 de marzo también la validez de documentos como exámenes psicosensométricos o el certificado de aprobación del curso en las escuelas de conducción.