El primer vuelo humanitario con ecuatorianos que salieron de Ucrania despegará este miércoles

Los tres compatriotas que esperan ser parte del vuelo humanitario que les traerá de vuelta a Ecuador. EFE

Hasta las 10:00 de este miércoles 2 de marzo del 2022, 689 ecuatorianos lograron cruzar la frontera de Ucrania. Así lo informó el canciller Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores.

El funcionario aseguró que todos están en buen estado de salud, y permanecen en hoteles, refugios, albergues y familias que los han acogido.

De ellos, 313 están en Polonia, 86 en Hungría, 47 en Eslovaquia, 17 en Moldavia, 14 en Rumania, y 21 en otros países que están en tránsito por sus propios medios. Según las cifras de la cancillería, 204 compatriotas continúan en territorio ucraniano.

Holguín anunció además que el primer vuelo humanitario, un Airbus A330 fletado por el gobierno ecuatoriano despegará hoy y pasará, primero por Budapest (Hungría) luego se trasladará a Varsovia (Polonia), y llegará a Quito. “Esperamos si no hay un cambio operacional de último minuto que esté entre las 08:50 y 09:15 de la noche del jueves 3 de marzo en un vuelo lleno”, afirmó el funcionario.

El vuelo de retorno trasladará a 350 ecuatorianos. Otros 20, que saldrán desde Rumania llegarán en un vuelo hasta México el viernes 4 de marzo. Una vez que la aeronave llegue a México, el embajador acreditado en ese país, Francisco Carrión, tendrá listo el operativo para trasladarlos a Quito. “Hasta el viernes estarán en el país las primeras 370 personas en el Ecuador”, subrayó el canciller, y volvió a hacer un llamado a los estudiantes ecuatorianos a regresar.

“Los queremos sanos y salvos en el Ecuador”, puntualizó el ministro en referencia a que habría una inmensa cantidad de estudiantes que no querrían regresar. “Realmente nos preocupa que haya chicos que piensen en quedarse o nos pidan que viaje una mascota y ellos quedarse”, señaló, tras exhortarles a que regresen en el vuelo humanitario pues es ilegal quedarse en otro lugar sin los documentos necesarios.

“El plan de evacuación determina que no se produzcan ansiedades; ningún ecuatoriano que decida volver a puerto seguro se quedará”, enfatizó Holguín.

Ain embargo, aclaró que hará firmar un descargo a los ecuatorianos que quieran quedarse en los países de acogida de Europa (Polonia, Moldavia y Rumania) de que asumen su posición.

“El 10% se quiere quedar”

En una entrevista reciente, Luis Narváez, cónsul de Ecuador en Ucrania, dijo que del total de ecuatorianos que estaban en ese país (700), el 10% han mencionado que no van a salir “porque han hecho su vida aquí y por diversos motivos como por ejemplo que les falta muy poco para terminar sus cursos y no quieren perder sus años de estudio.

“Hay personas inescrupulosas”

“Es hora de aclarar. El Gobierno ecuatoriano ni ningún gobierno gestiona visas de turismo ante terceros países”, dice un comunicado que fue emitido este martes por la Cancillería. Según las autoridades hay personas “inescrupulosas” que incitan a los jóvenes ecuatorianos que han salido de Ucrania a que se queden en otro país. Además, detalló que hay algunos padres de familia que, creyéndoles, piden al gobierno ecuatoriano visas para otros países incluidas para poder ser utilizadas en el espacio Schengen.

Ante esto, el Gobierno aclaró que “no concede, ni ahora ni nunca”, visas para otro país ni tampoco ha gestionado, gestiona o gestionará visas de este tipo. “Quien ofrece a los jóvenes conseguir visas les está engañando”, alertaron. Quito.- (SCC)-(I)