¿Cómo mejorar las finanzas personales a través de un crédito?

a nigerian man counting money

Adquirir un inmueble, cubrir los gastos educativos de los hijos, comprar un vehículo más grande o invertir en negocios propios o en activos fijos destinados a actividades productivas, puede resultar complicado si no se cuenta con suficiente liquidez. En estas situaciones, y dependiendo de la condición económica de la persona, un crédito puede convertirse en la solución ideal para cumplir estos objetivos y mejorar las finanzas del hogar, siempre y cuando sea una decisión bien analizada desde el inicio.

“El acceso a un crédito puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, pero es importante hacerlo de manera responsable y a conciencia para que no se convierta en un enemigo invisible de las finanzas. Se deben analizar aspectos como la fuente de pago, el presupuesto financiero personal y real, la estabilidad laboral, así como la capacidad de pago que permita cumplir con la obligación adquirida. Luego de considerar estos aspectos previos, el acceder a un préstamo es una opción ideal para mejorar y fortalecer la economía familiar”, explica Esteban Correa, Subgerente Comercial de Andalucia.  

En este sentido, el especialista de Cooperativa Andalucía, detalla a continuación 5 beneficios  de acceder a un crédito para mejorar las finanzas personales y familiares:

  1. Fortalece el presupuesto familiar: Ya sea que el crédito se utilice para realizar una maestría y encontrar un mejor trabajo o para invertir, emprender o expandir un negocio, esta herramienta financiera permitirá cumplir con este objetivo, sin postergarlo, lo que fortalecerá el presupuesto del solicitante.

Gracias a este tipo de financiamiento, los hogares pueden disponer de capital para adquirir activos fijos, comprar infraestructura para el negocio, invertir en educación y otras necesidades que se requieran, a fin de cumplir los sueños y promover el crecimiento familiar.

  1. Evita que las deudas superen los ingresos: Una de las ventajas de los créditos es que son desembolsados y autorizados de acuerdo con la capacidad de pago que tiene el solicitante. Esto permite ajustarse a las necesidades reales y evita situaciones de incumplimiento en las obligaciones. En este sentido, Cooperativa Andalucía, por ejemplo, brinda un asesoramiento personalizado, no solo enfocado a otorgar dinero, sino que además se ofrece a los clientes educación, consejos, pautas y ayuda de diferentes maneras para impulsar las finanzas de las familias ecuatorianas de manera responsable.
  1. Genera nuevas oportunidades crediticias. Mediante el financiamiento la persona puede generar nuevas oportunidades de crédito puesto que se registra un historial de su comportamiento en la entidad financiera. Por ello, se recomienda su cumplimiento puntual a fin de no afectar su calificación, ya que el pago oportuno de las obligaciones crediticias genera confianza para solicitar futuros servicios.
  1. Incrementa los ingresos familiares: El acceso a un crédito representa una oportunidad para lograr metas familiares y personales, es un impulso económico que se puede aprovechar incluso en la reactivación de negocios o la inversión en nueva infraestructura. “Inyectar dinero al presupuesto familiar contribuye al desarrollo económico del hogar, permitiendo alcanzar metas que se traduzcan en inversiones rentables a futuro como en el caso de acceder a un mejor empleo a través de una maestría o con la expansión y crecimiento de un negocio que mejore las ventas”, afirma el experto de Cooperativa Andalucía.
  1. Permite alivianar obligaciones previamente adquiridas: Si una persona ya tiene una obligación crediticia, siempre está la opción de mejorar las características del crédito, y para ese caso es importante analizar opciones que convengan ya sea por tener una menor tasa, o un plazo más amplio que permita disminuir la cuota mensual. Cooperativa Andalucía, por ejemplo, ofrece su producto financiero “Crédito Impulso”, que es una solución efectiva para apoyar a la comunidad en el cumplimiento de sus objetivos personales y familiares, con condiciones de fácil acceso, sin garante ni firma del cónyuge, con una tasa de interés del 12,99% hasta 84 meses plazo.

Además, si la solicitud se realiza en las oficinas de la Institución, el desembolso se realiza en aproximadamente una hora y si se realiza por medio de canales digitales, el dinero se entrega entre 24 a 48 horas.

Sobre las recomendaciones a considerar antes de acceder a un crédito

Esteban Correa de Cooperativa Andalucía, sostiene que antes de solicitar un crédito de consumo o microcrédito, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos para que todo el proceso se realice de manera segura y sin afectar el presupuesto familiar:

  • Definir el objetivo del crédito.
  • Planificar el pago de la deuda: analizar los ingresos y egresos actuales para conocer la capacidad para hacer frente a un nuevo compromiso financiero.
  • Evaluar las tasas de interés.
  • Analizar las diferentes opciones que existen en el mercado y verificar que estén autorizadas por la entidad reguladora.
  • Tener cultura financiera: llevar las finanzas de manera organizada, manejar un registro para el control de ingresos y gastos e identificar claramente el presupuesto personal, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad. El autocontrol debe primar.