¿Exceso de comida y bebida en Carnaval? Alivie los malestares con estos consejos

Rosa Orellana, comerciante del mercado Diez de Agosto, vende las plantas y hojas para las infusiones. Foto: Xavier Caivinagua


Si después de disfrutar la variada y tradicional comida por Carnaval siente dolor de barriga, hinchazón, gases, retorcijones entonces puede tener “empacho”.

Las infusiones de manzanilla, ajenjo, orégano, menta o diente de león pueden aliviar las molestias.

Y es que, parte de la cultura y la tradición ecuatoriana es comer en este feriado mote pata, chancho en sus diferentes versiones, carne asada, bebidas de diferentes tipos como alcohol o chicha madura y dulces que al consumirlos en exceso, rápido y manipuladas con mala higiene pueden dejar síntomas como distención abdominal, náuseas, vómito, eructo, regurgitaciones e hinchazón de abdomen.

Así lo explica Yadira Cabrera, especialista en Acupuntura y miembro del área de Promoción de la Salud, especialista en Derechos, Interculturalidad y Participación Social de la Coordinación Zonal 6 de Salud, quien agrega que a estos síntomas se los conoce como “trasgresiones alimentarias” en la medicina alopática u occidental, “empacho” en la medicina tradicional y “estancamiento del Qi” en la medicina alternativa.

Diagnóstico

Cabrera dice que, desde la medicina alternativa y en materia médica o de fitoterapia, se hace un diagnóstico para determinar si el empacho se da por exceso de calor o humedad, “calor por el exceso de asados, dulces, o humedad por exceso de comida grasas”.

A más del tratamiento desde lo alopático y las técnicas de acupuntura, se apoya con la fitoterapia a través de plantas que ayudan a aliviar las dolencias y que son conocidas por la comunidad.

La infusión de manzanilla ayuda a relajar la distensión abdominal, estimula la parte digestiva y la descongestiona. Foto: Xavier Caivinagua

Antes, se debe conocer si la planta es fría o cálida porque de lo contrario el cuadro del paciente se puede agravar.

Infusiones

Manzanilla: Posee un sabor amargo, pero al mismo es tiempo es dulce y ayuda a relajar la distensión abdominal, estimula la parte digestiva y la descongestiona.

Ajenjo: Al ser picante y tener una propiedad astringente, actúa en el estómago, hígado e intestino para aliviar. Cabrera recomienda de 2 a 3 gramos en 500 mililitros de agua.

Orégano: Actúa en la motilidad intestinal cuando hay distención de gases.

Menta: Al ser picante y dulce elimina los estancamientos y retenciones de alimentos.

Diente de León: Ayuda a aliviar los dolores.

La menta elimina los estancamientos y retenciones de alimentos. Foto: Xavier Caivinagua

Cabrera explica que todas estas infusiones se deben tomar en las mañanas y en la tarde entre 18:00 y 19:00, que lo recomendable es beberlo en novenario, pero para aliviar la distención por dos días es suficiente.

Resfríos

La profesional agrega que, desde la medicina holística, las plantas tienen afinidad para actuar en diferentes órganos.
Por eso, si el Carnaval le dejó resfríos, plantas como la menta en una preparación diferente aliviará las molestias; sin embargo, es importante saber qué tipo de resfriado es, “si es por viento frío o viento calor”, dice Cabrera.

Si el resfrío es por un viento y agua fría, el anís estrellado con la cáscara de mandarina cocida por un minuto puede ayudar.
La borraja también ayuda con la tos por el frío, o la infusión de tilo, cuando se presenta resfriado con tos.

La infusión de diente de león ayuda a aliviar los dolores abdominales. Foto: Xavier Caivinagua

Cabrera recalca la importancia del diagnóstico certero porque parte de la terapia o fitoterapia se manejan algunas plantas para tratar el covid, cuyos síntomas pueden confundirse, “es importante el intercambio entre la medicina ancestral, alternativa y alopática porque lo que buscamos es la complementariedad porque se requiere un criterio profesional”.