Cuencanos vivieron en las iglesias el primer día de la Cuaresma

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, docenas de creyentes acudieron a los templos religiosos. Andrés Mazza/El Mercurio

Por los que están, por los que no están, por los que siguen aquí y por los que ya se fueron, por una mejora en la economía y en la salud, y, principalmente, por la paz. Estos fueron los pedidos que se hicieron en el primer día de la Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza convocó a cientos de creyentes a los templos de Cuenca. Sin mayores restricciones, a diferencia de los dos últimos años, en esta ocasión hubo muchos más fieles que asistieron para recibir la comunión y la ceniza en la frente.

Por lo menos en San Alfonso y en la Catedral Nueva hubo un lleno total en las bancas. En ambos lugares hubo misas continuas para que las gentes sean parte de lo que dio paso al conteo de los días previos a la Semana Santa.

“Llegamos a la iglesia para pedir por nuestra familia y que la situación económica mejore. Esperamos que las cosas cambien para todos porque todavía los tiempos son difíciles”, dijo Martha Robles, quien llegó a San Alfonso con su hija para la primera misa que se llevó a cabo.

En el culto, tanto en San Alfonso como en la Catedral Nueva se pidió por las personas y, en reiteradas ocasiones, por la paz.

Monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, en la primera misa que se desarrolló en la Catedral de la Inmaculada Concepción, mencionó la situación que se vive entre Ucrania y Rusia, y pidió a los feligreses rezar para que la guerra no continúe.

Además de ello, Pérez pidió a la ciudadanía cumplir con sus obligaciones y esforzarme todavía más para continuar escalando en todos los ámbitos de la vida.

Semana Santa

Concluido el primer día de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, los creyentes continuarán con las celebraciones que traen estas fechas y con la reflexión que supone que trae la Semana Santa, la cual iniciará el 10 de abril y terminará el 16 de abril.

Por otro lado, en los próximos días también los mercados y restaurantes populares se activarán con la gastronomía propia de la Cuaresma y de la Semana Santa. En algunos espacios ya se piensa en la realización de la fanesca.

Por ejemplo, en el mercado 12 de Abril, Sandra Barros, desde mañana ya hará la fanesca para comercializarla en el patio de comidas.

“Ya con el carnaval terminado, poquito a poquito haré la fanesca. Conforme se acerque la Semana Santa prepararé más”, dijo Sandra a El Mercurio.

Campaña

Por su parte, mientras avanza la Cuaresma, la Arquidiócesis de Cuenca emprenderá una campaña denominada “Múnera 2022”, cuyo objetivo es recolectar fondos para mejorar las condiciones de las personas vulnerables del Ecuador.

A más de la Arquidiócesis, en la campaña participan “Cáritas Ecuador”. Ambas organizaciones llevarán a cabo una colecta general el próximo 10 de abril, día en que se celebrará el Domingo de Ramos.

Ese día, los interesados podrán donar aportes económicos en las parroquias o curias diocesanas de todo el país. (I)