Nombres para el cóndor nacido en Cuenca

Pacha e Inty, padres del cóndor andino que nació en Amaru. Cortesía

Morlaquito, Ukrania, Suyay, Incamaru, Patria, Atik, Condorito, Libertad, Valentín, Esperanza, Itzae, Munay, Tarqui, Pachamama, Pandemara, Roble, Amapanmor, Victoria, Atenas, Amacón, Habibi, Acuario, Renacer, entre otros.

Estos son algunos de los nombres más sugeridos en cerca de 800 comentarios en la Fanpage de Facebook, de diario El Mercurio, para el cóndor que nació a finales de febrero en el Amaru Bioparque Cuenca.

Este centro de conservación y rescate animal hizo pública la llegada de este polluelo el último 24 de febrero. Los padres son dos cóndores andinos llamados Pacha e Inty, que le dan una nueva esperanza de vida a esta especie.

Los usuarios de El Mercurio también recomendaron nombres como: Valetín, porque nació en el mes del amor y la amistad; y Paz, por la coyuntura del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Sugerencias

Igualmente: Inti, que en quechua quiere decir sol, astro luminoso; Sumaq (calidad, belleza, gusto o sabor); y Qhapaq Ñan (camino real). De igual manera INPA, que son las iniciales de los nombres de sus progenitores.

Los lectores también sugirieron: Nacho, Cielo, Andino, Julián, Fenix, Qatar, Zonko, Ricardito, Juanito, Pajuelo, Jefazo, Zelenski, Milagrito, Cuecanito, Kuntur, Vida, Evo, Agua, Nunkui, Sinchi, Urkuyaya, Taytito, Grandeza, entre otros.

De acuerdo con Ernesto Arbeláez, director del Amaru Bioparque Cuenca, se trata de aves que están en peligro crítico de extinción debido, principalmente, a causas humanas.

Esto es difícil de comprender, pues el cóndor andino es considerado el Rey de los Andes y ha sido venerado por culturas ancestrales por su magnificencia. Es uno de los emblemas del Escudo del Ecuador.

Histórico

Pacha e Inty son una pareja primeriza, la primera establecida en la historia de Cuenca y el Austro, por lo que este nacimiento pasa a ser un hito en la preservación de estos animales.

Pablo Salinas, ingeniero en medio ambiente e investigador en cuidado de especies animales en riesgo de desaparecer, explicó que el recién nacido se enfrenta a días muy duros.

“Podemos decir que las primeras horas, los primeros días son críticos para el pequeño, pues todo depende del comportamiento de los padres, pues este es un cambio para ellos…”, indicó.

Agregó: “supere o no supere esta etapa, el nacimiento de este cóndor se convierte en un hito para el país y para los cuidadores, que han trabajado años con un esfuerzo increíble para lograr esto…”.

Para Salinas lo ideal es que el pequeño cóndor desarrolle sus habilidades para que en el futuro se contemple la posibilidad de liberarlo para que pueda estar en un hábitat silvestre. (CSM)-(I)

Rescate animal

El último lunes en el mercado de El Arenal, en Cuenca, fue rescatado por la Policía Nacional un zorro de Sechura (Lycalopex sechurae) que deambulaba por este lugar e intentaba esconderse de personas que lo seguían.

Pablo Ochoa, comerciante, explicó que desconocen como llegó a este sitio este animal, también conocido como zorro del desierto peruano, zorro sechurano, lobo de la costa o perro de monte de Sechura.

Agentes de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), que fueron alertados sobre la presencia de este zorro, pidieron la asistencia de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional.

“Nos dijeron que puede tratarse de un animal que fue traído para la venta o por pedido de alguien, lo que es un delito, porque se trata de tráfico de vida silvestre…”, expresó.