Piñera cumplió 42 % de su agenda legislativa al fin de mandato, según estudio

El presidente chileno Sebastián Piñera. Foto: El País.

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, cerrará su segundo mandato no consecutivo el próximo 11 de marzo con el 42 % de su agenda legislativa del programa de Gobierno cumplida, reveló un estudio.

El reporte de la ONG Fundación Ciudadanía Inteligente analizó el grado de cumplimiento de las 256 propuestas asociadas a la presentación de proyectos de ley en el Congreso que contenía el programa de Piñera al inicio de su mandato en 2018.

Ha cumplido por completo 49 anuncios de las 256 promesas desde que juró el cargo, mientras que 108 no tuvieron ningún avance, señaló el estudio.

Los mayores progresos se dieron en las áreas de Ciencia y Tecnología, con un 93 % de cumplimiento de proyectos de ley, y en Defensa, con un 80 % de avance.

En el otro extremo, hay dos áreas en las que el Gobierno chileno aún no ha presentado ninguno de los proyectos de ley que prometió al ganar las elecciones: Obras Públicas y Transporte.

Piñera, un empresario multimillonario que empezó su segundo mandato no consecutivo con una aprobación superior al 50 %, se convirtió en 2020 en el gobernante con el menor respaldo de la historia democrática de Chile al alcanzar apenas un 9 % de aceptación ciudadana, según la encuestadora Cadem.

Esta cifra se dio en el marco de la crisis social que estalló en 2019, la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con manifestaciones que clamaban contra el Gobierno y contra la desigualdad.

Su reputación mejoró gracias a la gestión de la pandemia y al despliegue de uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo, pero volvió a caer en picado después de que el mandatario fuera señalado en los Papeles de Pandora por supuestas irregularidades y conflictos de interés en la venta en Islas Vírgenes de un megaproyecto minero.

El próximo 11 de marzo cederá la Presidencia al exlíder estudiantil y diputado de izquierda Gabriel Boric, líder de una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista y el mandatario electo más joven y votado de la historia del país. EFE