203 ecuatorianos retornarán en segundo vuelo humanitario, anuncia el Canciller

203 ecuatorianos saldrán en pocos minutos en el segundo vuelo humanitario. ¡Les esperamos!, señala el canciller Juan Carlos Holguin en su cuenta de Twitter.

 El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó este viernes que salió desde España hacia Varsovia el segundo vuelo humanitario de Ecuador para trasladar a los ciudadanos del país andino evacuados de Ucrania.

«Ha despegado hace pocos minutos desde Madrid, nuestro segundo vuelo humanitario. Aterrizará en Varsovia, donde recogerá a más ecuatorianos que salen de la guerra», escribió el titular de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

El anuncio lo hizo poco después de la llegada a Quito de un primer vuelo humanitario con 248 ecuatorianos que huyeron de la guerra en Ucrania.

Los ecuatorianos evacuados se reunieron con sus familiares que les esperaban en el aeropuerto internacional «Mariscal Sucre», de Quito.

Antes de poner rumbo a Quito, el vuelo chárter, que salió ayer jueves, desde Madrid, hizo dos paradas en Budapest y Varsovia, dos ciudades donde se concentraron la mayoría de ecuatorianos que dejaron atrás Ucrania.

Holguín informó, además, este viernes que a bordo de un vuelo humanitario de México llegaron a ese país ecuatorianos evacuados de Ucrania.

«Los connacionales (siete) y sus parejas ucranianas (dos) retornarán en los próximos días a nuestro país bajo el amparo y protección del Estado ecuatoriano. Agradecemos al gobierno de México por su gesto de cooperación y solidaridad con el Ecuador», reza un trino de la Embajada ecuatoriana en el país azteca.

Según la Cancillería, 745 ecuatorianos han salido de Ucrania.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el segundo vuelo humanitario saldrá a las 23.00 hora de Polonia, desde el aeropuerto de Varsovia.

En sus redes sociales, la Cancillería adjuntó un link para la inscripción en el vuelo.

Mientras tanto, familiares de ecuatorianos que siguen atrapados en Ucrania mantienen su clamor por ayuda para sacar a sus parientes de ese país. EFE