Pobladores de Molleturo frenan obras de estabilización para exigir libre circulación

Miembros del Ejército Ecuatoriano se ubicaron ayer en las proximidades del km 49 previo al encuentro con los habitantes de Molleturo. Cortesía

El cierre del kilómetro 49 se mantendrá a pesar de los problemas entre el MTOP y la población.

La contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) no puede ingresar aún con su maquinaria al kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, para las obras de estabilización del macrodeslizamiento. Dirigentes y pobladores de la parroquia Molleturo llegaron ayer al sitio para oponerse a los trabajos.

En un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que incluyó declaraciones de Manuel Bedoya, director distrital en Azuay, se informó que un equipo técnico se trasladó al km 49 para iniciar las obras tras el cierre de la carretera que durará 40 días; no obstante, un grupo de habitantes los aguardaban en el sitio.

En un inicio se dio un diálogo entre el equipo técnico y los pobladores sobre el cronograma de trabajos. Sin embargo, los ánimos se calentaron cuando arribó al lugar Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo.

Según el comunicado, Morales incentivó a los habitantes para que impidan el inicio de las obras, quienes incluso arrojarían rocas de la parte alta del talud como represalia al cierre de la carretera.

El equipo técnico con los policías y militares que los acompañaban optaron por retirarse del sitio con el afán de evitar confrontamientos con la población.   

La cartera de Estado anunció que ante el hecho se iniciarán las acciones legales pertinentes en contra de quienes obstaculicen la ejecución de las obras. Asimismo, la carretera continuará cerrada al tránsito vehicular.

Postura

Los dirigentes de Molleturo aseguraron que la población se mantendrá en el sitio hasta que el Ministerio les garantice una libre circulación, pues temen quedar aislados de la ciudad de Cuenca.

Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, no teme a las acciones legales en su contra. Él pide por una variante y un plan de contingencia para no perder servicios básicos como: salud, educación y alimentación que dependen de la capital azuaya.

De la misma manera, dijo que se están vulnerando los derechos de la población a la libre circulación, puesto que, viajar por la vía de Cañar representaría pérdidas económicas por la distancia a Cuenca.

Edison Mayaguari, dirigente, habló de la necesidad de que se construya una variante por la parte baja del km 49 que inicialmente se propuso por la cartera de Estado o que se dé respuesta a un pedido de la parroquia para construir una tarabita que permita el transbordo de la población. 

Ambos representantes desmintieron que se haya arrojado rocas de lo alto del talud al equipo técnico y a las fuerzas del orden como se expresa en el comunicado del MTOP. (BPR)-(I)

Se custodia la maquinaria

“Como Gobernación del Azuay estamos sirviendo de nexo para generar los acercamientos que correspondan con toda la comunidad y generar una serie de medidas de compensación por el cierre del km 49”. Esas fueron las palabras de Matías Abad, gobernador, quien aseguró que mantenían ayer reuniones con los representantes de la Junta Parroquial de Molleturo y de otros sectores porque no se pueden postergar más las obras.

Abad manifestó que no existen por lo pronto directrices de los ministerios del ramo sobre la actuación que tendrá la policía y los militares en la zona ante la postura de la población de Molleturo. “La fuerza del orden está custodiando la maquinaria y respaldando al personal de la contratista”.

Sobre una variante por debajo del km 49, sostuvo que no se podrá ejecutar por los tiempos, además que no se alcanzaron acuerdos con los dueños de los predios. (I)