“Lo más loco que he hecho es la página de Memes Cuenquita”

Paúl León no se pierde un partido del Cuenca, compra a tiempo el abono y colecciona camisetas del Club. Foto Cortesía

La crítica, la sátira y sobre todo el ingenio convergen en “Memes Cuenquita”, una página creada en la red social Twitter por Paúl León, un hincha 100 % identificado con el Deportivo Cuenca, club que este viernes cuatro de marzo cumplió 51 años de vida institucional.

Todo empezó en 2019. Como cualquier hincha utilizó las redes sociales para expresar su inconformidad sobre algunos hechos que desde su óptica le causaban daño al Club tanto en la parte deportiva como administrativa.

Todo lo hacía de manera abierta, con su nombre y apellido. “Realmente lo único que conseguí fue que las cuentas del Club me bloqueen y que los hinchas compartan o discrepen mis comentarios”.

Entre compañeros, amigos o familiares, Paúl siempre elaboraba u compartía algún meme que, según la Real Academia de la Lengua Española, es una “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, el joven de 32 años empezó a crear memes relacionados con el vivir diario del Club. La interactividad que generó le llevó a cambiar el nombre de la cuenta por “Memes Cuenquita”. Hasta el viernes cuatro de marzo registraba 5.594 seguidores.

“Modestia aparte la creatividad es una de mis mayores virtudes. Lo que se hace es tratar de adaptar una situación que uno ve en la televisión o en alguna foto, a lo que está pasando ese rato en la vida misma. Luego hay que ponerle algo de la sal cuencana y ya queda un meme medio chistoso”.

El proceso no toma más de 15 a 20 segundos, máximo 30, indica. “Lo difícil es encontrar la foto. A veces a uno se le viene las ideas y encontrar la foto en los buscadores, eso es lo más demorado”.

Paúl empezó a encariñarse con el equipo cuando estudiaba en el quinto grado de la Escuela Federico Proaño. Jaime Palacios, su profesor, le regalaba entradas para que vaya al estadio.

“Yo le encontraba a él en el fútbol, porque también era un hincha a morir. Como anécdota recuerdo que los viernes nos mandaba a hacer unas fichas didácticas como deber y había que presentar los lunes. Alguna vez me dijo: ¿si te vas hoy al Cuenca? Claro Profe, como siempre. Me dio un abrazo y me dijo, tranquilo entonces, las láminas no me presentas el lunes”.

Paúl es Bioquímico Farmacéutico, con especialidad en Toxicología. Trabaja en el Ministerio de Salud Pública. Su trabajo dista de lo que hace casi a diario en los tiempos libres. Por eso no duda en decir que “lo más loco que he hecho es la página de Memes Cuenquita”.

“Un día me llamó Juan Segarra, de la Crónica Roja, y me dijo: tu página tiene bastante acogida. Créeme, todas las personas que están adentro del directorio están leyendo, no por lo que escribes sino por la repercusión que tiene en la gente que lee…”.

Después de conocer aspectos internos del club, que regularmente no salen a la luz pública, y después de un diálogo con la presidenta Nataly Villavicencio, Paúl empezó a realizar críticas más generales.

Hoy al ver que su página tiene buena receptividad y sobre todo credibilidad decidió estudiar Marketing Digital y Manejo de Redes, vía online. A futuro prevé desarrollar proyectos con algunos influencers. (BST)-(D)