Dayana Mendoza es uno de los nuevos prospectos del Cross Country

Dayana Mendoza sortea uno de los obstáculos en la pista del Mega parque de Ictocruz, en Turi. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cansada, algo enlodada, pero contenta por llegar primera en su categoría se mostró Dayana Mendoza, de 14 años, en la primera válida de la Copa Provincial de Cross Country, que se realizó este domingo en el Mega Parque de Ictocruz.

Este año se planteó ser campeona nacional motivada por sus primos, entre ellos Daniela Machuca campeona en los Juegos Nacionales Juveniles 2021 y seleccionada nacional en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

Con dirección de su entrenador Marcelino Machuca, los lunes y martes hace gimnasio y el resto de días pedalea temprano entre dos a cuatro kilómetros. Trata de quedar libre antes de las 13:30 para ir a clases en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón.

Leonardo Sánchez, presidente de la Comisión de Ciclismo del Azuay, confirmó la participación de 140 deportistas.  La segunda válida será modalidad urbana el próximo dos de abril. Antes organizarán con aval de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo la primera válida de Maratón, el 20 de marzo en la parroquia Baños.