En Girón se evalúa estado de los puentes sobre el río El Chorro tras colapso de una estructura

En el puente Antonio Flor se efectuó hace poco tiempo un mantenimiento correctivo para mejorar las condiciones del tránsito vehicular. Cortesía

Autoridades suscribieron hace pocos días un convenio para estudio de un nuevo puente.

La municipalidad de Girón descarta daños en los puentes Antonio Flor y 3 de Noviembre tras el colapso del puente de la calle Arturo Sández, ubicados sobre el río El Chorro.

El puente de la Arturo Sández cayó el pasado 19 de febrero al no soportar la corriente del río. El hecho alarmó a los habitantes del cantón.

El ayuntamiento resolvió en ese entonces evaluar también el estado de dos puentes más ubicados sobre el afluente que superan los 40 años de antigüedad como parte de las labores emergentes ante la pérdida de una de las estructuras.

El propósito, garantizar el tránsito peatonal y vehicular entre el centro y los barrios de la zona norte de la cabecera cantonal de Girón.

Los técnicos municipales con apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), así como de las universidades y consultores particulares efectuaron el monitoreo respectivo.

El resultado evidenció que no existen hasta el momento fallas estructurales que pongan en riesgo los puentes Antonio Flor y 3 de Noviembre.

Asimismo, el municipio efectuó hace unos días un mantenimiento correctivo sobre la calzada del puente Antonio Flor con el afán de mejorar la circulación vehicular para la población.  

Andrés Valdiviezo, director municipal de Obras Públicas, recalcó que este puente no presenta ninguna falla o alerta como si registró en octubre de 2021 el puente de la Arturo Sández.

En lo que corresponde al puente 3 de Noviembre se encuentra en perfecto estado para el tránsito. Valdiviezo recordó que la estructura se construyó en 1940, y por sus características, se lo considera patrimonial. 

Diseño

Por otro lado, el cabildo suscribió el pasado 23 de febrero un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad del Azuay (UDA) para el diseño de ingeniería integral que permita la construcción de un nuevo puente en la calle Arturo Sández.

El convenio se fijó en más de 16 mil dólares, de los cuáles, la municipalidad aporta con cerca de 10 mil dólares y la UDA con seis mil dólares. El estudio debe concluir en 60 días.

La intención es contar con el valor referencial de la construcción del nuevo puente que en un inicio se estima entre los 750 mil a un millón de dólares. Además de análisis de suelos, hidrológicos, hidráulicos, especificaciones técnicas, planos generales, entre otra documentación necesaria para gestionar los recursos.

Los habitantes de la zona están expectantes por conocer el resultado del estudio, así como las gestiones económicas que cumplan las autoridades para construirlo.  

Para Flavio Villa, presidente del barrio Pampadel una de las zonas afectadas por la caída del puente Arturo Sández, se necesita de una nueva estructura para facilidad de los habitantes.

El municipio con apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el GAD Provincial mantiene los trabajos para retirar escombros que cayeron al río de la anterior estructura. (BPR)-(I)

DETALLE

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Girón, presidido por el alcalde José Miguel Uzhca, mantiene la declaratoria de emergencia por la caída del puente de la calle Arturo Sández.

Lluvias generan estragos en vías

Las lluvias afectaron la noche del último sábado las zonas rurales del cantón Girón. La administración municipal con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones efectuaron labores de mitigación.

En un comunicado de prensa del municipio se dio a conocer de dos emergencias considerables debido al temporal. En el carretero Girón-Santa Teresita se presentó un socavón a la altura del cruce del canal de riego de Llimbi (sector Bellavista).

Asimismo, se produjo un taponamiento en la quebrada de Bellavista afectando la carretera que conecta esta comunidad con la zona de San Vicente de alta producción agrícola y ganadera.

El cabildo también resolvió ese día como una medida preventiva cerrar el ingreso de agua a la planta de tratamiento debido a la turbiedad ocasionada por las lluvias.

Mientras tanto se activaron las reservas de agua del centro cantonal y de Ludo para que los habitantes no queden desabastecidos del servicio hasta garantizar la calidad de agua que ingrese a la planta de tratamiento. (I)