Estados Unidos retira la visa a Abdalá Bucaram y sus familiares cercanos

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2017 de Abdalá Bucaram. EFE

Estados Unidos designó al expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, como no elegible para ingresar a los Estados Unidos por su «participación en actos significativos de corrupción». Eso significa que le retira la visa.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, durante su mandato como presidente, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. «El expresidente todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública».

El Departamento de Estado también retira las visas a la esposa de Bucaram, María José Pulley, y a sus hijos Jacobo, Abdalá (Dalo) y Michel Bucaram Pulley.

«Esta designación reafirma el compromiso de EE.UU. para combatir la corrupción que socava la confianza del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticos», concluyó Price.

Líder del ahora extinto Partido Roldosista Ecuatoriano, Bucaram fue derrocado en 1997 por parlamentarios por supuesta «incapacidad mental para gobernar» sin examen médico ni derecho a la defensa.

Posteriormente, estuvo dos décadas exiliado en Panamá, antes de regresar a su país en 2017. EFE