Girón en alerta por lluvias; viviendas y carretera en riesgo

En el tramo Portete-Santa Marianita, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, se registraron ayer deslizamientos. Maquinaria preveía hasta la tarde habilitar los segmentos afectados. BPR

Preocupa un deslave en el sector Guisholoma.

El cantón Girón (suroeste del Azuay) siente los estragos del fuerte temporal lluvioso. Los derrumbes continúan en el tramo Portete-Santa Marianita, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, mientras cuatro viviendas de la cabecera cantonal presentan daños y tres familias del sector Guisholoma fueron evacuadas.

Las lluvias incrementaron desde el pasado fin de semana. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Gobierno Provincial del Azuay y la municipalidad de Girón sumaron esfuerzos ayer para tratar de retirar el material de la carretera.
En el tramo Portete-Santa Marianita, ubicado desde el kilómetro 28 hasta el 34 se registraron por lo menos 10 deslaves. En ciertos tramos apenas podían pasar los vehículos que formaron largas filas.

Las instituciones aspiraban hasta la tarde de ayer retirar todo el material que interrumpía la carretera. Esto con la incertidumbre de lo que pueda suceder en el transcurso de las horas si las precipitaciones continúan en la zona.
Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, aseguró que la maquinaria permanecerá en el sitio como una medida preventiva ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la circulación vehicular.

En los costados de la carretera estatal existen capas de lodo que afectan el tránsito. BPR

Asimismo, las autoridades municipales de Girón se reunieron ayer con representantes de instituciones del Estado con el propósito de generar un plan de acción.

De acuerdo con Andrés Valdiviezo, director de Obras Públicas del Municipio de Girón, se zonificaron las áreas de mayor afectación por las lluvias, además se limpiarán los sumideros y se coordinará con los líderes comunitarios mingas permanentes para la limpieza de las cunetas de la vía estatal, así como calles y carreteras de segundo y tercer orden.

Daños

Una vivienda ubicada en la avenida Girón-Pasaje y Jorge Araujo presenta daños por desbordamiento de la quebrada. BPR

De las cuatro viviendas afectadas en la cabecera cantonal, dos presentaron mayores daños por el incremento del caudal de las quebradas. Estas se ubican en la avenida Girón-Pasaje y Jorge Araujo; y en el sector Santa Ana. 

En la primera vivienda en mención -donde residían cuatro personas- se desmoronó una pared, lo que ocasionó que ingrese el agua de la quebrada a la planta baja. Mientras de la segunda vivienda -habitada por 11 personas- colapsó gran parte de la infraestructura.

En lo que respecta a las tres familias del sector Guisholoma tuvieron que ser evacuadas debido a un deslave de magnitud. Este sector se sitúa a los pies de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

El subsecretario zonal 6 del MTOP viajó la tarde de ayer al sitio del deslave en compañía de especialistas con el afán de evaluar el hecho que pondría en riesgo la circulación vehicular por la carretera estatal.

El MTOP preveía convocar a la mesa técnica tras conocer los informes respectivos sobre el deslave. (BPR)-(I)

DETALLE

El Municipio de Girón activó el coliseo de deportes como albergue. Aquí fue trasladada la familia del sector Santa Ana; otras tres familias evacuadas en Guisholoma optaron por ir a casas de parientes.

Se cierra la Cuenca-Loja por 20 días en sector San Lucas

Las lluviastambién afectan otras carreteras del sur del país. En las provincias de Azuay, Cañar, Loja y El Oro existen problemas de conectividad hacia diferentes sectores.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció ayer el cierre del kilómetro 46 (sector San Lucas), de la Cuenca-La Jarata-Loja, por alrededor de 20 días. La causa, el taponamiento de una alcantarilla que produjo la acumulación de gran cantidad de agua.

Asimismo, se mantendrá cerrado el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, a pesar de que no inician aún las labores de estabilización del macrodeslizamiento debido a la oposición de los dirigentes y habitantes de la parroquia Molleturo.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, advirtió del riesgo de que se dé por terminado el contrato con la empresa Sudinco, responsable de las obras, por las dificultades para trabajar en la zona.

El cierre de la circulación vehicular por el puente sobre el río Gala, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, se mantiene debido a las fisuras y hundimientos. Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, visitó ayer la zona para comprometer una solución inmediata.

En la vía Biblián-Zhud-Cochancay también existen derrumbes. (I)