Greenpeace halla «abundancia de vida» en inmersión más austral de la historia

Un equipo de Greenpeace en la Antártica informó el descubrimiento de «abundancia de vida» en la inmersión científica más austral de la historia en las aguas del Mar de Weddell, ecosistemas que definieron como «vulnerables» por el avance del deshielo.

Según la organización ambientalista, los científicos a bordo atestiguaron «increíble abundancia de vida, incluidos corales y otras especies vulnerables», material que será usado como evidencia para solicitar la protección especial del área en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR en sus siglas en inglés).

Específicamente, la inmersión tuvo lugar en el paralelo 65º sur en el remoto Mar de Weddell, cuando el hielo marino que cubría la zona alcanzó la extensión más baja registrada hasta ahora por un satélite.

“Las profundidades marinas que normalmente están cubiertas por hielo, han descubierto una increíble abundancia de vida. Pero ahora hay menos hielo en las aguas antárticas que en cualquier otro momento de la historia registrada», señaló el piloto del submarino expedicionario y responsable de Océanos de Greenpeace, John Hocevar.

«Desde que se batió el último récord de mínimo de hielo antártico en 2017, ha desaparecido un área del tamaño de Suiza. Este hielo solía proteger esta preciosa región y ahora necesitamos que los gobiernos lo hagan. Necesitamos urgentemente santuarios marinos en las aguas antárticas para proteger este ecosistema crucial”, agregó.

«Ha sido asombroso ver cuánta vida había en una parte del fondo del mar normalmente cubierta por la oscuridad del hielo marino a lo largo de millas en cualquier dirección. Fuimos testigos no solo de una sorprendente abundancia de vida, sino también de una increíble diversidad de corales y otras especies altamente vulnerables”,  declaró por su parte la investigadora principal de la Expedición y científica asociada de la Academia de Ciencias de California, Dra. Susanne Lockhart.

“La vida marina ha prosperado aquí, oculta bajo el hielo marino, durante miles de años. Usaremos los datos de las inmersiones para solicitar que el área sea designada como Ecosistema Marino Vulnerable y obtenga la protección que necesita con urgencia”, apuntó Lockhart. .

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), solicita la protección de entre el 30 % y el 50 % de los océanos del mundo.

A su vez, el documento establece que el cambio climático ha causado daños sustanciales y pérdidas cada vez más irreversibles a los ecosistemas marinos, con un alcance y magnitud mayores que los estimados en evaluaciones anteriores.

«El mar de Weddell necesita ser una gran Área Marina Protegida (AMP) o «santuario marino», tal y como se propuso por primera vez hace casi una década. Greenpeace ha criticado con anterioridad a la Comisión de la Antártida por permitir que la explotación dirija su agenda, dejando solo el 5 % de las aguas antárticas protegidas, a pesar del compromiso incumplido de la Comisión de haber completado una red representativa de áreas marinas protegidas para 2012″, afirman desde la organización ambientalista. EFE