Saberes ancestrales, música y danza se compartirán en el Pumapungo

Bryan Jara es el organizador del evento que se desarrollará por ocho días, en Cuenca. Andrés Mazza/El Mercurio

Desde el 2015, el baile y la música no faltan en las conmemoraciones de aniversario que realiza la escuela de danza “Kaypimi kanchik”, a través del Andesmanta, un espacio de encuentro artístico y de festejo enfocado para todo el público.  

Sin embargo, en el 2021, su fundador, Bryan Jara, decidió agregar los saberes ancestrales. En primera instancia, en junio del año pasado empezó con Inti Raymi, luego continuó con el Kulla Raymi y, por último, con el Capac Raymi.

En espacios reducidos y con un grupo pequeño de personas, en las fechas relacionadas con las celebraciones andinas, se llevaron a cabo distintos encuentros para ya no solo compartir la música y la danza, sino para reflexionar sobre la cultura de los andes.

Pero el fundador de Andesmanta quiso reunir, en un solo encuentro, las distintas visiones de los saberes ancestrales, y lo logró una vez que fue seleccionado en la primera convocatoria de “Teatro del Barrio”.

A través de esa iniciativa del Ministerio de Cultura, con la que se entregó fondos económicos, Jara organizó una nueva edición de Andesmanta en la que la juventud y la experiencia de los adultos convergiera con base en la cultura andina.

“Ahora estamos en una época en la que la semilla se convierte en flor, entonces bajo ese marco lo que hemos hecho es juntar desde la juventud y la sabiduría de los abuelos, pero con distintas visiones”, explicó Bryan a diario El Mercurio. 

La nueva edición de los Andesmanta trae una serie de ponencias y expresiones artísticas que se relacionan con la juventud indígena, la gastronomía andina, los juegos azuayos, la filosofía en la danza y el turismo ancestral comunitario.

Para el desarrollo de cada una de las actividades se escogió el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, en donde el público, sin ningún costo, podrá acceder a la visión que traen algunos personajes del sur del país. Entre ellos están: Baudillo Quishpe, Tata Rodríguez y Sara Lozano.

Además participarán el grupo Los Nin y Taki Amaru, quienes hablarán sobre los retos y aceptación de la introducción de la lengua quichua en las manifestaciones artísticas urbanas, principalmente las que están relacionadas con el rap.        

Las ponencias arrancarán este 10 de marzo, en la sala comunitaria del Museo Pumapungo. Y, a lo largo de ocho días, se presentarán las distintas visiones de los ponentes. A ellas se sumarán los eventos artísticos.

El 12 de marzo, a las 14:00, se presentarán grupos musicales y de danza, al igual que el 20 de marzo, a las 10:00. Este último día será el cierre del Andesmanta, en el que se desarrollará la ceremonia andina Pawkar Raymi y en el que un grupo de artesanos presentarán sus productos en una feria intercultural.

Inscripciones

Las personas que quieran participar en las ponencias pueden reservar un lugar a través del enlace: https://n9.cl/plmz0, ya que el aforo es limitado en los espacios del Pumapungo.

No obstante, el público podrá llegar a cualquiera de los eventos, siempre y cuando haya plazas libres. Para conocer toda la agenda de actividades, los interesados deben ingresar a: https://n9.cl/crycr. (I)