“Cero emisiones CO2”

Hernan Deleg Pacheco

Los grandes contaminadores nos quieren hacer creer que están actuando para enfrentar la crisis climática con el concepto “CERO NETO”. Ellos proponen, que en lugar de reducciones reales de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); se puede seguir aumentando las emisiones si se “compensa” con medidas tecnológicas de mercado. Sin cambios reales, plantean hacer sumas y restas que resultarían en cero emisiones (GEI)

Algo más de 1500 empresas transnacionales, incluidas petroleras, automotrices, agronegocios y alimentarias, que son las mayores financieras y gestoras de activos, han anunciado que alcanzaran “cero emisiones netas” entre el 2040 y 2060; y para ello se basan en lo que lo denominan “soluciones climáticas basadas en la naturaleza”, aquí están los monocultivos y las mega plantaciones, a través de la redefinición de todo tipo de áreas naturales; y agrícolas como áreas prioritarias  de captura de carbono, con una serie de técnicas  de geoingeniería (aun no existen) que reflejan la luz solar para bajar la temperatura. Los nuevos mercados de captura de carbono, en suelos agrícolas, humedales, mares, a la par con mercados de “compensaciones” por contaminación ambiental y destrucción del clima y su biodiversidad. ¿Qué sucederá? Esto alienta un acaparamiento de tierras y bosques y un desplazamiento de comunidades; y son los mismos autores que impulsan nuevas tecnologías para “aumentar la capacidad de la naturaleza” para absorber carbono; con manipulación genética de cultivos (arboles-microbios del suelo)

Se conoce que la biodiversidad sostiene la salud planetaria, conforman el tejido de la vida, que dan formas desde el sabor del grano, la hebra de la tela, o el trago de agua, como soporte de vida. No la destruyamos. (O)