Obras obligan a aplicar desvíos

El 19 de marzo comienza la construcción de un distribuidor de tráfico en la avenida De Las Américas, en el norte. XCA

Dos grandes obras del Municipio de Cuenca cuya construcción se extenderá al menos hasta octubre de este año, y que están en el norte y sur, obligan al cierre de algunas vías y a la utilización de desvíos.

Esto se suma a una serie de trabajos que se ejecutan en varios sectores de la ciudad y que están a cargo de la misma municipalidad y también de otras instituciones, y que asimismo provocan cierres viales.

Para Ricardo Zambrano, conductor de un taxi de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), todos estos bloqueos generan congestionamiento e incrementan el riesgo de accidentes de tránsito.

“Cuando se trata de obras como las que ahora va a hacer el municipio los cierres son completamente justificables, pero hay otras obras pequeñas que pasan semanas, meses y no se terminan…”, puntualizó.

“Las instituciones tienen que planificar mejor para que en la medida de lo posible no haya cierres tan seguidos y que eso afecte al tráfico… La ciudad no puede volverse un caos…”, señaló.

Distribuidor de tráfico

Para la construcción del distribuidor de tráfico en la avenida De Las Américas, en el norte, frente a la estación de combustible del Sindicato de Choferes de Azuay, que iniciará este 19 de marzo, el cabildo tiene un plan de desvíos.

Y es que por este lugar pasan a diario unos 78.000 carros, de los que unos 3.000 son buses de transporte público, que cambiarán sus recorridos por algunas rutas alternas, que ya han sido adecuadas.

Danilo Bustos, responsable de esta obra, explicó que cuando esté concluida será una importante solución a los problemas de tráfico vehicular que hay en este sector. El paso por este sitio quedará de ocho carriles.

Reuniones

Indicó que se hicieron reuniones con moradores, transportistas e industriales, con la finalidad de definir las opciones vehiculares. Esta construcción está prevista para ocho meses.

Algunas de las rutas alternas que podrán usar los conductores son las avenidas España, Gil Ramírez Dávalos, Turuhuayco y 25 de Marzo. Esta última se conecta con la parroquia Ricaurte.

También la Octavio Chacón, De Los Migrantes (desde la Panamericana Norte y conecta la 25 de Marzo) y la De Los Chasquis. Igualmente las calles Barrial Blanco y Arzobispo León.

Isauro Rodríguez

En lo que respecta a la construcción del puente denominado como Isauro Rodríguez, que está en el sur, sobre el río Yanuncay, por ahora no se aplicará un plan de rutas alternas. Esta obra está planificada para unos seis meses.

Esto porque los trabajos empezarán primero en el afluente, con las bases y estribos, y luego se colocará la estructura metálica y construirá la plataforma. Por eso no habrá suspensión de tránsito ni desvíos.

No obstante, cuando se vaya a empatar la avenida Primero de Mayo con la Manuel Galarza se harán algunas restricciones que serán comunicadas a tiempo para que los conductores tomen previsiones.

Jhony Manzano, ingeniero en sistemas e investigador en aplicaciones para movilidad, explicó que hay aplicaciones para monitorear el congestionamiento vehicular.

“Incluso usted puede conocer donde están los cierres y con eso puede optar por las rutas que más le convenga. Es cuestión de aprovechar la tecnología en beneficio de la movilidad…”, señaló. (CSM)-(I)