La imbabureña Paula Valdez se radica en Cuenca y se suma al equipo de Julio Chuqui

La imbabureña Paula Valdez junto con Nataly León estiran a un costado de la pista Jefferson Pérez. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Paula Valdez empezó en la marcha atlética con Geovan Delgado, entrenador que formó a Glenda Morejón.

Al terminar sus estudios secundarios en su natal Ibarra y cerrar un ciclo deportivo con su formador, decidió radicarse en Cuenca con apoyo de sus padres.

“Mi cambio fue por motivo de estudios”, dice, pero al tener objetivos altos en el deporte prefirió especializarse en Psicología a distancia.

Si bien podía hacerlo desde su casa, otra razón que le movió hacia la Atenas del Ecuador fue el hecho de querer ser parte del equipo de Julio Chuqui.

“Viendo que tiene buenos resultados decidí cambiarme aquí porque ahorita es el mejor entrenador del país por los logros que ha conseguido”, afirma la joven de 19 años que tiene a su haber un título y subtítulo sudamericano U20 en 10 km, alcanzados en 2020 y 2021 respectivamente, en Lima, Perú.

Este año incursionó de forma oficial en 20 km durante el Nacional Interclubes, en Machala. Terminó quinta con 2h00m14s.

“Estuve con COVID, me fue mal y no clasifiqué a ningún torneo internacional. Ahora volví con más fuerza para prepararme mejor”.

Recién lleva dos años en el deporte. “Yo antes era velocista, saltadora, vallista, hacía la posta, hacía todas esas cosas y al ver que no llegaba a una selección del Ecuador, decidí retirarme. Entonces mi papá me dijo: vamos a hablar, eres buena para fondo. Fue allí que Geovan Delgado me abrió las puertas y me probó en la marcha”.

En su tierra no pudo conocerla ni entrenar con Glenda Morejón. Hacerlo en Cuenca genera en ella una motivación adicional.

“Es muy disciplinada, se le ve que da todo en la pista, tiene mucha hambre de ganar y la admiro mucho”.

Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Es consciente que adelante hay un buen equipo, “pero entrenando se puede mejorar los tiempos”, sostiene Paula al término de la jornada matutina en la pista Jefferson Pérez junto con su compañera Nataly León. (BST)-(D)