Concejo respalda construcción del proyecto Soldados Yanuncay

Concejo Cantonal de Cuenca resolvió apoyar el proyecto Soldados -Yanuncay. Cortesía

Con nueve de 15 votos el Concejo Cantonal de Cuenca resolvió respaldar la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY). Esta obra está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

Se trata de una mega obra, diseñada para emplazarse en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, aproximadamente a 43 kilómetros (km) del centro de la ciudad. Producirá 22 megavatios (MW) de electricidad.

La construcción de este proyecto está paralizada debido a que algunos probladores de la zona se oponen, pues consideran que este va a provocar alteraciones ambientales.

En la resolución del Concejo Cantonal de Cuenca constan cinco artículos. En el 2 figura “… resolvemos dar el respaldo a la ejecución de este proyecto, cuyos objetivos resultan prioritarios para el beneficio de los ciudadanos de Cuenca”.

En el artículos 3 se dispone que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) coordine con Elecaustro y ejecute acciones con el fin de lograr los objetivos de la misión institucional de dicha empresa.

En el artículo 4 consta que el cuerpo edilico exhorta a Elecaustro para que continúe con un proceso de socialización fluido y constante durante toda la implementación del proyecto.

Los concejales en la resolución también dispusieron a la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del cabildo local, que haga el seguimiento necesario al proyecto en el ámbito de mitigación y remediación ambiental.

El PHSY tiene un tiempo de construcción de cuatro años. El contrato está estimado en 73.000.000 de dólares, más otros rubros, que sumarían un total de 88.000.000. (CSM)-(I)