El deporte y la aviación, las pasiones de Lorena Carrillo

La cuencana, de 39 años, lleva una vida disciplinada en su acondicionamiento y en sus jornadas laborales.

Lorena Carrillo se entrena todos los días en el Gimnasio Dorian. XCA

Lorena Carrillo cumple sus entrenamientos diarios en el gimnasio. Lo hace por dos horas. Esta jornada es parte de su vida cotidiana, pues desde hace varios años ha estado involucrada en el deporte. Otra de sus pasiones, es la Aviación Civil, ya que se desempeña como Controladora de Tránsito Aéreo, en el Aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca.

“Combinar mi trabajo con el ejercicio no se me complica, tengo una planificación bastante ordenada y eso me ayuda para cumplir con mis obligaciones en diferentes ámbitos”, dice Carrillo. Además añade que “a lo largo de la historia de la Aviación Civil, en muy pocos casos, los géneros femeninos se han destacado en diferentes áreas, siendo muy pocas mujeres a nivel del país y en varias partes del mundo, estar a cargo de uno de los trabajos más estresantes del mundo…”.

La azuaya, quien, además tiene una Licenciatura en Turismo, es la única mujer en la provincia en ejercer el puesto de Controladora en Tránsito Aéreo. Trabaja para la Dirección General de Aviación Civil (DGC) cerca de 13 años y, actualmente es la responsable de la Gestión de Tránsito Aéreo (áreas control de aeródromo y control de aproximación no radar o por procedimientos).

“Con mis padres vivía cerca del aeropuerto. Desde niña me impresionaba con la llegada de los aviones, miraba con mis amigos como aterrizaban o despegaban. La primera vez que volé fue en la gira de sexto grado de mi escuela, fue un sueño hecho realidad (sonríe). Todos en mi familia saben mi afición por la aviación. En el 2007 pude ingresar al curso en la DGC; con mucho sacrificio y empeño me gradué en el 2009”, detalló Carillo.

Lorena Carrillo es responsable del Control de Tráfico Aéreo. Cortesía

Deporte

‘Lore’ siempre ha estado inmiscuida en el deporte local, provincial y nacional. Desde muy joven perteneció a la Federación Deportiva del Azuay (FDA), destacándose en la natación y escalada, disciplinas en las que alcanzó varias medallas. Asimismo fue la primera cuencana en ganar la medalla de oro en la categoría Bikini Fitness (2018), dentro del Mundial Júnior de Fisicoculturismo y Fitness, disputado en Quito en 2018.

“La actividad física siempre ha sido mi prioridad. Desde hace varios años estuve en algunas disciplinas y eso me ayudó para prepararme en una de las modalidades del fisicoculturismo. Sigo mi preparación cautelosamente y con disciplina”, comenta la cuencana. Sus resultados fuera de suelo ecuatoriano le han servido para ser una de las atletas élite de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB-por sus siglas en inglés) a la que pertenece la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia (FEFICULP). Como seleccionada nacional, se ha destacado en varios eventos fuera del país; el último fue el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness, en Buenos Aires, Argentina 2021.

“Junto a mi esposo y deportista, Pablo Jarrín, creamos el Club Deportivo Especializado Formativo Fisicoconstructivo y Fitness del Azuay, con el objetivo de motivar e inspirar a la sociedad hacer deporte, mantener una salud adecuada, transmitir y promover la cultura deportiva en niños, jóvenes, adultos, tercera edad y personas con discapacidad”, añade.