Más de 4.000 personas piden en Madrid el cierre del espacio aéreo en Ucrania

Madrid.- Un total de de 4.500 personas, según datos oficiales, se manifestaron hoy en Madrid para pedir el cierre del espacio aéreo en Ucrania y el fin de la guerra en ese país.

La manifestación estaba convocada por la asociación Con Ucrania y recorrió el centro de la capital española hasta llegar a la emblemática Puerta del Sol, con pancartas por la «paz» y banderas ucranianas.

Durante la marcha, los asistentes guardaron varios minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la invasión rusa y corearon el lema «Slava Ukraini» (gloria a Ucrania).

La principal demanda de la convocatoria fue la instauración de una zona de exclusión aérea en el cielo de Ucrania para evitar los bombardeos de Rusia, traducida en pancartas como «close the sky over Ukraine» (cerrad el cielo sobre Ucrania).

Dmytro Borokov, ucraniano afincado en España desde hace 22 años, dijo a EFE que, pese a considerar “muy buena” la respuesta de Europa ante la guerra, cree que es “poca”, por lo que pidió explícitamente “cerrar el cielo, porque están matando gente, y eso duele”.

“Ucrania es muy fuerte, tiene mucha valentía, pero sola, sin apoyo, contra un país tan agresivo y sinvergüenza, es muy difícil. Sí, podemos ganar, pero costará muchas vidas”, dijo.

Por su parte, Yuri Chopyk, presidente la comunidad ucraniana en España, indicó que los ciudadanos de su país residentes en España están “apoyando por todos los medios” a Ucrania, y resaltó la importancia de las “manifestaciones y concentraciones” para denunciar “a todo el mundo que Rusia es un país terrorista y agresor”.

Chopyk pidió una actuación “estricta” del mundo ante el presidente ruso, Vladímir Putin, y subrayó que este está perpetrando “crímenes de guerra” y tendrá que “responder” ante los tribunales.

“Como no ha conseguido ningún avance terrestre, empieza a meter cohetes y misiles”, dijo.

El himno de Ucrania sonó en la concentración gracias a la interpretación de Beatriz, una estudiante española de canto vinculada familiarmente a Ucrania que accedió a cantar a petición de Chopyk.

“Vengo a reivindicar su libertad, que es de lo que trata el himno”, dijo la joven a Efe. EFE