Vías se destrozan

Gonzalo Clavijo Campos

En la edición de Diario El Mercurio  de este viernes 11 de marzo, con este mismo titular, se presenta el interesante reportaje sobre los daños causados con las primeras lluvias que vulneran la red vial del Azuay.  La Cuenca-Girón-Pasaje presenta un nuevo deslizamiento de magnitud en el km 31 en Loma de Masta, antes de llegar a Girón.  Además, la Cuenca-Molleturo-Naranjal, primer acceso a la costa cerrada por el deslizamiento del km 49. La Minas-Tablón-Pucará de 37 km está gravemente dañada al activarse los deslizamientos en los km 7, 16 y 23. Por último, la Cuenca-Jarata-Loja, a la altura del sector San Lucas cerrada por el taponamiento de un alcantarillado y el represamiento de agua.

Lo más preocupante es que estos deslizamientos serán mayores con lluvias más intensas por cuanto las carreteras del Azuay atraviesan numerosos sectores inestables con fallas geológicas, topografía ondulada a lo cual se suma el riego antitécnico con canales de tierra, reservorios sin revestimiento y mal drenaje, siendo el resultado carreteras inseguras y en pésimo estado.

La arteria vial Cuenca – Girón – Pasaje, que nos une con El Oro y Perú, tiene 72 km con problemas geológicos y mayores en el tramo Girón – Santa Isabel con siete grandes deslizamientos y deterioro evidente en su calzada producto de los flujos de material, agrietamientos de suelo y escorrentía no controlada. La problemática es cada vez más acuciante y a pesar de los bacheos que se realizan en la vía los daños siguen latentes y cada vez de mayor magnitud.

Los expertos en geología-geotecnia recomiendan la evacuación de todo tipo de escorrentías, filtraciones y humedades superficiales mediante un adecuado sistema de drenaje (drenes y subdrenes), la construcción y revestimiento de cunetas a lo largo de toda las zonas afectadas en las cabeceras de los taludes, pero aquello no se realiza, limitándose a arreglos menores, es decir, no se corrige el origen o la causa de estos deslizamientos que tanto afectan la comunicación interprovincial e intercantonal.

¿Cuándo se atenderá la viabilidad azuaya con responsabilidad técnica con los suficientes recursos, sabiendo de su importancia esencial para el desarrollo del Azuay y la Región? (O)