Aumentan en EEUU detenciones de inmigrantes en febrero con cerca de 165.000

Arrestros de migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Foto © Flickr / U.S. Customs and Border Protection

La Patrulla Fronteriza efectuó en febrero de este año 164.973 detenciones de inmigrantes indocumentados, un incremento del 6 % en comparación con el mes anterior y del 73 % sobre febrero de 2021, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés)

La agencia federal explicó que «el gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a un número más alto que el habitual de migrantes que intentan varias veces cruzar la frontera».

«Esto significa que el número total de encuentros supera el número de individuos que llegan a la frontera», explicó.

La cifra de inmigrantes indocumentados detenidos por CBP en todo el país en febrero fue de 116.678, un incremento del 2 % sobre las capturas en enero.

El 30 % de las detenciones involucró a una persona que había sido detenida ya al menos una vez en los 12 meses anteriores, lo cual se compara con una tasa promedio de una recaptura del 14 % entre los periodos fiscales 2014 y 2019.

Al menos 126.150 detenciones (76 %) involucraron a adultos que hacían la travesía sin compañía, lo cual señala un aumento del 11 % sobre enero, agregó CBP.

Y al menos 91.500 detenciones (55 % del total) condujeron a trámites que concluyeron con la expulsión expedita al amparo del polémico Título 42, una norma sanitaria a la cual recurrió hace dos años el entonces mandatario de EE.UU. Donald Trump, y que sigue usando su sucesor, el presidente Joe Biden.

La cifra de detenciones de inmigrantes menores de edad que viajaban solos subió un 37 % en febrero y llegó a 12.011 capturas comparado con 8.760 en enero.

Por otro lado, el informe mensual de operaciones refleja «la continuada recuperación económica tras la pandemia» y el procesamiento por parte de los agentes de más de 2,8 millones de fletes en comercio legal valorado en más de 236.000 millones de dólares, señaló Chris Magnus, director de CBP. EFE