Un total de 869 ecuatorianos salieron de Ucrania por la guerra

Familiares recibieron a jóvenes ecuatorianos en Quito. EFE

El último vuelo humanitario procedente de Polonia y Hungría llegó a Ecuador el lunes 14 de marzo de 2021, en el cual llegaron 143 ecuatorianos que lograron escapar de la guerra en Ucrania.

Según datos entregados por la Cancillería, un total de 869 ecuatorianos huyeron de Ucrania rumbo a sus fronteras, de estos, 581 retornaron a Ecuador en los vuelos humanitarios subvencionados por el Gobierno, 241 llegaron en el primero, 197 en el segundo vuelo, 143 en el tercero, 7 se movilizaron en el vuelo proporcionado por México y 67 regresaron al país por sus propios medios.

Adicionalmente, 214 personas han decidido no volver a Ecuador, 106 se quedaron en Polonia, 30 en Hungría, 17 en Eslovaquia, 13 en Rumanía, 16 en Rusia, 14 en España, 9 en Turquía, 5 en Alemania, 4 en Moldavia y 3 se fueron a Estados Unidos.

Sin embargo, 53 ecuatorianos siguen en Ucrania, la mayoría, según manifestó el canciller Juan Carlos Holguín, han decidido quedarse por decisión propia, sin embargo, se mantiene a la expectativa el caso crítico de Diego Moncayo, quien se encuentra en la frontera de Ucrania con Rusia, el cual todavía no ha podido ser rescatado.

“Se ha tenido que detener el proceso de extracción, porque no se habilitó el corredor humanitario”, dijo el canciller, quien aceptó que al momento son pocas las posibilidades de intervención del Gobierno ecuatoriano en este caso, debido al recrudecimiento de la guerra, aunque están listos para traerlo, en cuanto se lo pueda extraer de Ucrania.

En cuanto a Daniel Cortés, ecuatoriano que viajó a Ucrania a rescatar a su hijo de seis años y a su exesposa, el canciller confirmó que la misión, desarrollada de forma individual por el ciudadano, “tuvo un término feliz” y los tres se encuentran en un territorio seguro.

Emisión de pasaportes

Durante estas tres semanas, desde el inicio del conflicto, el Gobierno ecuatoriano emitió 213 pasaportes de emergencia, pues casi el 30% de los connacionales que se encontraban en Ucrania no poseían este documento porque estaba caducado o porque alguien se los había retirado.

Según puntualizó el canciller, se conoció que varias de las universidades en las que estudiaban los ecuatorianos les habían retenido sus pasaportes, por lo que no poseían el documento.

También se ha conocido de intermediarios que llevaban a los jóvenes a estudiar o trabajar, los cuales también se habrían negado a devolverles el documento, por lo que fue necesario emitirles unos nuevos.

Además, para varios de los ecuatorianos se había terminado su residencia legal en Ucrania, la cual concluye a los seis años de permanencia, por lo cual al salir del país fueron multados.