Usuarios migran a ecopaís por precio de la súper

Cambiar de súper a ecopaís o alternar el combustible, es una de las soluciones consideradas por algunos ciudadanos ante el incremento del precio de la gasolina, desde el pasado 12 de marzo.

De USD 3,68 a USD 3,98 corresponde el alza de la gasolina súper, en el período que comprende del 12 de marzo al 11 de abril. Este incremento histórico en Ecuador está relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde los precios internacionales del petróleo alcanzaron cifras alarmantes.

Los motores de los vehículos nuevos exigen calidades de 91 octanos y colocar gasolina de 85 octanos puede representar un ahorro, pero a mediano plazo se van a ver las consecuencias en la vida útil del motor. Sin embargo, los consumidores prefieren economía sobre duración.

Marco Naula es propietario de un auto Hyundai Grand i10, motor 1.0. El vehículo es del año 2018 y durante cuatro años adquiría la gasolina súper. Con el incremento registrado este fin de semana, tomó la decisión de alternar el combustible.

Según relata Naula, su auto es su instrumento de trabajo y diariamente recorre la ciudad. “Aunque no es vehículo de carga, me ayuda a movilizarme de un extremo a otro en la ciudad. Con el incremento de la súper se complica mi situación económica, por eso decidí alternar con ecopaís y rotaré el combustible”, fue el testimonio de Naula.

Hoy en día, apenas un 4.2 % de la población utiliza gasolina súper y la tendencia es a la baja. En el año 2011 representaba un mercado automotriz del 13.8 %.

Cambio

La gasolina de Ecuador, a más de ser cara, es de muy mala calidad a nivel de América Latina, así lo indicó Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Azuay (AEADE). La calidad del combustible que se vende en Ecuador es preocupante, más allá si se trata de ecopaís, súper o diésel.

Sin embargo, en vehículos de últimos modelos, por lo general, se recomienda el uso de gasolina súper. Mucho dependerá de la marca del vehículo para adaptarse a otro combustible. Por ejemplo, Pedro Torres, gerente comercial de GAC Motor, explicó que sus vehículos no tienen ningún problema en cambiar a la gasolina ecopaís.

César Valverde, mecánico automotriz, también se refirió a este tema y dijo que los vehículos fabricados entre el año 2002 o 2003 no tendrían complicaciones con el cambio de gasolina y los afectados serían los automotores más nuevos. “En los vehículos nuevos importa el octanaje. Hay que tener presente que si hoy se economiza en combustible, tarde o temprano se tendrá que gastar en las reparaciones del motor”, señaló Valverde.

Controles a estaciones

Gustavo Toledo, comisario Policía del Azuay, indicó que a partir de esta semana se ejecutarán los respectivos controles a las estaciones de servicio de la provincia. “La súper varía cada mes porque su precio está liberado, pero es importante recalcar a la ciudadanía que no existirá una variación en la gasolina ecopaís”, expresó Toledo.

Los controles corresponderán a la calidad de la gasolina, precio y la forma de almacenamiento y distribución. “Es decir, debe tener el octanaje correcto y que esté mezclada -eco con súper-”, detalló Toledo.

Cualquier denuncia sobre este tema se receptan por los canales oficiales de la Intendencia del Azuay. “Esto se lo hace de manera anónima, queremos que se mantenga la confidencialidad y que los ciudadanos tengan la seguridad que se actuará de manera inmediata”, dio a conocer Toledo.

Las oficinas están ubicadas en la calle Benigno Malo, entre la Vega Muñoz y Gaspar Sangurima.