Lasso veta parcialmente la Ley de aborto por violación

El presidente Guillermo Lasso. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso dio a conocer la noche de este martes 15 de marzo de 2022 el veto a la Ley que garantiza el aborto por violación.

«He decidido incluir observaciones al proyecto de ley con el objetivo de que este guarde absoluta concordancia con el dictamen de la Corte Constitucional», anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

En el comunicado, Lasso detalla que decidió unificar el plazo permitido para que une mujer acceda al aborto en caso de violación y lo establece en 12 semanas.

La Asamblea había aprobado que el plazo sea de 18 semanas para mujeres del área rural.

También añadió los requisitos para acceder al aborto en casos de violación. También añadió contenido sobre la objeción de conciencia de los médicos.

Las objeciones del mandatario incluyen 61 textos alternativos. El proyecto de Ley retorna a la Asamblea, que tiene un plazo de 30 días para acoger las observaciones o ratificarse en el texto inicial.

Para ratificarse en los textos aprobados el pasado 17 de febrero, la Asamblea necesita 91 votos. De lo contrario, pasarán las reformas planteadas por el presidente.