Senado de EEUU, a favor de derogar una norma que obliga a llevar mascarilla

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución destinada a derogar una norma federal que obliga a llevar mascarilla para evitar el contagio de la covid-19 en aviones y otras formas de transporte público.

La norma casi con seguridad no será aprobada en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría, y la Casa Blanca ya ha avisado de que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría vetarla.

La resolución fue impulsada por el senador republicano Rand Paul, un fiero defensor de la libertad individual que considera que el Gobierno debe tener un papel mínimo.

La medida fue respaldada por 57 senadores, entre ellos ocho demócratas, mientras que 40 la rechazaron. Solo un republicano, el senador y excandidato presidencial Mitt Romney, votó con los demócratas para mantener la mascarilla en el transporte público.

Algunos demócratas votaron a favor de derogar la norma porque consideran que llevar o no mascarilla es una decisión que corresponde a los ciudadanos en este momento de la pandemia, aunque reconocen que llevar tapabocas ayuda a frenar el contagio de la covid-19.

A principios de mes, el Gobierno de Biden anunció la renovación hasta el 18 de abril de la norma que obliga a llevar mascarilla en transporte público, en vigor desde hace meses.

Las restricciones impuestas por la pandemia llevan reduciéndose desde hace semanas en EE.UU., donde cada vez más estados han ido rescindiendo las normas que hacían obligatorio el uso de la mascarilla en lugares cerrados y ya no piden prueba de vacunación para entrar a comercios o restaurantes.

A finales de febrero, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) también relajaron sus recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, al considerar que la población que vive en zonas con menos contagios puede dejar de utilizarla. EFE