En Cuenca opera agrupación dedicada a explotar cajeros y robar dinero

Cuenca.- Delincuentes utilizaron explosivos para destruir un cajero automático y proceder al robo de dinero. El dispensador de dinera estaba instalado al interior de las instalaciones de la Universidad del Azuay.

La madrugada de este jueves 17 de marzo de 2022, alrededor de las 04:00, fue escuchado el estruendo y posterior a esto al menos cuatro desconocidos fugaron a bordo de una camioneta.

En el sitio, el cajero automático perteneciente al banco de Guayaquil quedó destruido.

Walter Villarroel, jefe de la Subzona del Azuay, detalló que la entidad está “cruzando información” con la Dirección General de Investigaciones porque esta modalidad de robo no se ha dado únicamente en la ciudad de Cuenca, sino también en otras partes del país.

La Policía considera que los autores del robo serían parte de un grupo organizado. “Esta vez se llevaron la bandeja en la que estaba el dinero”, confirmó el jefe policial.

El establecimiento donde esta instalado el cajero cuenta con guardias privados; ahora se busca conocer cómo entraron los delincuentes.

La Policía espera capturar a esta banda que está actuando a nivel nacional.

En Cuenca son varias las veces en las que delincuentes han utilizado explosivos para destruir cajeros automáticos. Los hechos anteriores, en este año, fueron en la avenida Primero de Mayo, en el sector Misicata y también en la Panamericana Sur, sector Tarqui.

Antecedentes

El 14 de enero de 2020, cuatro delincuentes armados intentaron robar un cajero en las instalaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) Capulispamba, al norte de Cuenca.

Los asaltantes primero sometieron a un guardia de seguridad y le arrebataron un arma de fuego, su radio de comunicación y el teléfono celular.

Luego, el guardia fue obligado a abrir una puerta que permite el acceso a la sala de espera de los usuarios de la RTV, donde permanecía el cajero.

El fin de los asaltantes era apoderarse del dinero que contenía el cajero. Para forzar seguridades y realizar cortes utilizaron suelda autógena. Finalmente, el cajero se incendió.

Aquella ocasión, Edgar Acevedo, representante del Consorcio Danton, explicó que el guardia de seguridad fue intimidado: «Los delincuentes le apuntaron con una pistola en la cabeza». Los implicados intentaban abrir el cajero, no lo lograron y se fueron, indicó.

Otro caso

La madrugada del 29 de noviembre de 2019, delincuentes robaron el dinero de un cajero automático de una entidad financiera, ubicado en una estación de combustible del sector Carmen de Bullcay, en el cantón Gualaceo.

Los involucrados utilizaron suelda autógena para cortar la estructura y seguridades del cajero.

En Challuabamba

El 22 de octubre de 2019, una banda delictiva perpetró el robo del cajero automático perteneciente a una entidad financiera, el cual estaba instalado en un local ubicado en Challuabamba.

Los videos captados por cámaras de seguridad de locales cercanos revelaron que al menos siete desconocidos utilizaron un cable para atar el cajero a la parte posterior de una camioneta, para luego acelerar y así desprenderlo de sus seguridades.

Luego de algunos días, la Policía encontró el cajero automático -completamente destrozado- abandonado en un terreno del sector Irquis, de la parroquia Victoria del Portete; además en el sitio permanecía la camioneta que fue utilizada para el robo.

El automotor estaba reportado como robado el 17 de octubre de 2019 en Machala, provincia de El Oro. -(I)