“Los vuelos internacionales en Cuenca no se harán a corto plazo”

El aeropuerto de Cuenca Mariscal Lamar. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En Ecuador, se conmemoró el Día Internacional de la Aviación Civil, el pasado jueves 17 de marzo de 2022. Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), detalló sobre la situación de este sector en el país y las posibilidades para Cuenca.

¿Por qué IATA eligió a Ecuador para conmemorar el Día de la Aviación?

Hemos vuelto tras 15 años porque vemos cambios importantes en su política e interés en trabajar en mejorar la conectividad interna y con otros países. Con la eliminación del ISD, se dio un gran mensaje de querer mejorar las condiciones de la industria aérea en Ecuador, donde los costos de operación son muy altos.

¿Qué tan costoso es operar en Ecuador?

En los vuelos internacionales, el 45% de la tarifa son impuestos y tasas emitidas en Ecuador, la tasa de aterrizaje internacional es 121% más alta que la doméstica y el servicio es el mismo. Lamentablemente se tiene la idea de que el transporte aéreo es de ricos y se ponen tasas excesivas que desaniman la competencia, por eso solo apenas la mitad de los ecuatorianos vuela una vez al año, a nivel mundial el promedio de la población es de tres vuelos anuales.

¿Es posible alcanzar los dos millones de visitas que se ha propuesto el Gobierno?

Tras dos años de pandemia, el consumidor global quiere viajar y es el momento de aprovechar, Ecuador tiene los atractivos, pero debe ser más competitivo, porque el consumidor va a elegir un buen destino, donde tenga buena conectividad y a precios competitivos, con un buen servicio.

¿Qué tanto puede aprovechar Cuenca de este repunte en los vuelos?

El limitante más grande que tenemos con Cuenca no es tanto a nivel doméstico, son los vuelos internacionales, por las limitantes de la infraestructura.

¿Qué se puede hacer para mejorarla?

Tenemos que crear pistas de despegue adecuadas, mejorar las terminales, pero a un precio razonable, si logramos hacer eso, vamos a ver en los próximos años que en lugar de tener que volar por Quito, un pasajero podrá ir a Panamá o Bogotá directamente desde Cuenca. Eso va a incentivar más entrantes al mercado, más compañías Low Cost (bajo costo), que va a permitir salir de los mercados tradicionales que son Quito y Guayaquil.

¿Cuáles son las falencias del aeropuerto de Cuenca?

El aeropuerto está en medio de la ciudad, es una pista muy corta y hay carreteras y calles que cruzan los ejes de la pista, ahí tendríamos que hacer una modificación muy grande, para extender la pista y esto impacta la infraestructura municipal, lo cual impacta en la posibilidad de un proyecto a corto plazo.

¿Se necesita construir un aeropuerto nuevo?

Son posibilidades, es la meta donde el Gobierno debería estar mirando, la conectividad no va a venir sin la inversión de infraestructura. Se debe tomar como ejemplo a Quito, que sacó a su aeropuerto de la ciudad y eso atrajo a muchas más aerolíneas y lo hizo más atractivo; también en Manta se han hecho mejoras y es muy probable que empiece la operación de vuelos internacionales, pero para todo, se debe invertir.

¿A cuánto ascienden las pérdidas a nivel mundial y regional por la pandemia?

En 2020, en comparación con el 2019, hubo USD 137.700 millones en pérdidas; en 2021 fue de USD 51.800 millones en pérdidas, y para el 2022 se estima que sean de USD 11,600 millones en pérdidas, este es la última previsión que se hizo en diciembre, sin tomar en cuenta el alza del combustible producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que seguramente impactará también.

¿Si el virus sigue controlado, para cuándo se prevé una recuperación?

Se espera que el tráfico internacional alcance los niveles del 2019 en el 2024 y en el 2023 se podría recuperar el tráfico doméstico. Cada región está avanzando a distinto ritmo, este año se espera que Norteamérica tenga ganancias por USD 9.000 millones, pero Latinoamérica todavía tendrá pérdidas por USD 3.700 millones, todo depende de cómo se vayan eliminando las medidas de bioseguridad.

¿Cómo avanza Ecuador?

Estamos viendo una recuperación más fuerte, se están abriendo mercados, porque se han eliminado las restricciones. Antes de la pandemia eran 48 rutas, 24 destinos internacionales y 24 domésticos, se han recuperado 36, 20 internacionales y 16 domésticos, la recuperación es lenta en los vuelos nacionales, contrario a lo que pasa en otros países de la región como Brasil. Esperamos que se puedan recuperar pronto los 231 mil empleos y los USD 3.400 millones de aporte al PIB nacional que la industria generaba antes de la pandemia.

Disminución del ISD puede beneficiar a Cuenca

El presidente Guillermo Lasso prepara la firma de un nuevo decreto ejecutivo mediante el cual se eliminará el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas nacionales, así lo anunció Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, quien recalcó que se espera que esta medida incentive el incremento de los vuelos desde y hacia Cuenca.

Cabrera también anunció que en las próximas semanas se reiniciarán los vuelos Cuenca – Guayaquil – Cuenca, con la aerolínea Cuencana Airlines; que se está trabajando para implementar un vuelo Cuenca – Manta – Cuenca, con la misma empresa; y que además se negocia con Avianca para aumentar las frecuencias.

El ministro recalcó que la ruta a Cuenca siempre ha sido atractiva, lo cual se demuestra con el incremento de las aerolíneas interesadas en volar a este destino, sin embargo, no se la había incentivado.