Desafíos digitales para la venta directa en Ecuador

Brunette woman with laptop computer and mobile phone working in a cafe

Al igual que para las empresas, la transformación digital es esencial para tener éxito en los negocios de venta directa. Más aún, al tratarse de un mecanismo que en esencia ofrece un servicio/producto puerta a puerta, sin necesidad de que el comprador se movilice para acceder al mismo, mucho menos para obtener el dinero para pagarlo. Cubrir de manera efectiva todos estos momentos de compra: acceso al producto, elección del mismo, pago y recepción, puede marcar la diferencia entre concretar o no concretar una venta.

“El mercado ha cambiado, el consumidor pospandemia tiene mayor inclinación a lo digital y es más exigente, busca mayores facilidades a la hora de comprar, mediante métodos más simples y procesos rápidos, y que sobre todo brinden mayor confianza y seguridad. Sin olvidar, por supuesto, que la relación calidad-precio ahora tiene mayor fuerza por la situación económica de las familias. En este contexto, los consumidores que optan por la venta directa no son la excepción, por tanto es importante que este tipo de actividad comercial, que constituye una oportunidad de negocio de miles de personas que necesitan empleo o requieren de ingresos extras, también se adapten y transformen sus negocios de manera que tengan éxito y crezcan sus ventas”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de PayPhone.   

De acuerdo al mercado y a los aprendizajes evidenciados en la pandemia, PayPhone comparte los principales desafíos que deben afrontar los emprendedores que trabajan bajo la modalidad de venta directa para alcanzar un negocio rentable.

Pago digitales más eficientes:

  • El pago es uno de los pasos más álgidos en el proceso de compra. “Si no existen opciones que faciliten el pago, ofrezcan seguridad y simplifiquen este paso, se corre el riesgo de perder la venta”, explica el ejecutivo.
  • En este sentido, las plataformas de pago, ahora más que nunca, deben ser más intuitivas, con menos pasos a seguir y brindar más funcionalidades, de manera que el usuario realice la transacción de manera rápida, conforme a los recursos que el tenga a su alcance (tarjeta, monedero digital, cuenta bancaria), a cualquier hora, desde cualquier lugar y de manera segura.
  • Generalmente, los procesos engorrosos terminan ocasionando el abandono por parte del usuario. Tanto el registro en la plataforma para hacer el pago, como el funcionamiento de la misma debe ser de fácil uso.  
  • Diferidos y débitos con un tap también son una de las necesidades de los consumidores al adquirir de manera física o virtual un producto sencillo como un poste o un computador.
  • Si bien la venta directa inició con visitas puerta a puerta, cobros y abonos mensuales en efectivo, en la actualidad esta actividad se realiza mediante procesos más eficientes, al contar con herramientas que facilitan la comunicación con el cliente, la llegada al mismo, la venta y el cobro. Los emprendedores que apuestan por esta actividad ya no arriesgan su capital y tienen al alcance varias opciones para que el comprador elija.

Catálogos virtuales disponibles y actualizados en todo momentos:

  • En plena era pospandemia, los catálogos físicos son cosa del pasado. Además de ahorrar tiempo y dinero al eliminar el proceso de distribución de las revistas físicas entre los compradores para que puedan elegir el producto, sin contar con la reducción del impacto al ambiente al existir menos impresiones de este tipo de materiales; el envío digital de los catálogos ahora cuenta con una amplia gama de canales de comunicación que son de uso masivo, permitiendo llegar a un número más amplio de clientes. Por ejemplo, existen varias plataformas de mensajería instantánea y gratuita para ello como Whatsapp, Telegram… además de redes sociales como Instagram, Facebook.
  • El desafío en este sentido es contar con catálogos digitales amigables, igual o más eficientes que la plataforma de pago, ya que debe ser capaz de mantener el interés del comprador, así como brindar facilidades para explorar al producto: ángulos diferentes, videos, inclusive, y características de manera clara y precisa.

Beneficios de los pagos digitales para la venta directa:

  • Agilidad: Las plataformas de pago, son una opción práctica y menos engorrosa que una transferencia bancaria. Con tan solo generar un link o código QR y enviarlo por whatsapp, el consumidor puede realizar su transacción, sin necesidad de crear un usuario, registrar un número de identificación y datos personales. Además es más seguro ya que toda la información se encuentra resguardada bajo PCI.
  • Menos descuentos: A diferencia de una transferencia cuenta a cuenta, a través de una plataforma de pago no se genera el descuento por la transacción.
  • No tiene horario: Sin importar la entidad bancaria a través de la que se realiza la transacción, se acreditará de manera inmediata a la plataforma de pago, aún cuando se trate de un feriado.
  • Orden: Entre todos los beneficios de emplear una plataforma de pago, está el registro como un negocio.
  • Ubicación: No importa el lugar dónde se encuentre el vendedor y el comprador, gracias a las plataformas de cobro, el pago será inmediato aún cuando se encuentren en zonas apartadas.