Médicos aún son escépticos ante la apertura de aforos

Los galenos consideran que promocionar un mensaje de sobreconfianza en la población no es adecuado.

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad para evitar incluso reinfectarse



Los médicos del país todavía se muestran escépticos ante la decisión del gobierno de que Ecuador vuelva al 100% de aforo en las diferentes actividades y mantienen sus cuestionamientos.

La semana pasada, el presidente Guillermo Lasso dijo que el país está listo para dar un nuevo salto hacia el futuro. Sin embargo, aclaró que, por precaución ante el Covid-19, se mantienen el uso de la mascarilla y la aplicación de medidas de bioseguridad.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), comenta que, luego de un trabajo efectuado por el comité de expertos de profesionales de la salud, se ha requerido de manera constante información epidemiológica al Ministerio de Salud. Se pide números ciertos de infectados y de farmacovigilancia de la genómica viral. «Pero no hemos recibido respuesta para transparentar cifras y conocer si es prudente o no tomar este tipo de medidas», explica.

Los médicos todavía observan pacientes Covid a nivel de consulta y en hospitales para el acceso a atención. La recomendación constante de los galenos es que se mantengan las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otras.

Carrasco cuestiona que el régimen solo se fija en sus metas de vacunación. «En salud cuestan vidas, pues aún existen pacientes que se infectan o se reinfectan con el virus”, señala.

El presidente de la Federación médica puso de ejemplo que el caso de países como Hong Kong es catastrófico. “Pero no se aprenden las lecciones. Nosotros seguiremos insistiendo para que la población se cuide y que las personas vulnerables deben seguir en teletrabajo”.

Protección

El médico intensivista Jorge Vásconez considera que el Gobierno se anticipó a lo que ocurrirá sin conocer el rumbo de la pandemia. «Tenemos que ver lo que sucede a escala global. China atraviesa una situación compleja por el rebrote. Hong Kong está en lo mismo», sostiene.

El galeno considera que promocionar un mensaje de sobreconfianza en la población no es adecuado. Sugiere que se debería dar el mensaje de protección, mientras no suban las tasas vacunales, con dosis de refuerzo hasta llegar, al menos, a un 75 % de la población.

Esteban Ortiz, investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), cree que el Ministerio de Salud debió adoptar otras medidas que complementen la disposición del aforo.

Además, que as pruebas de antígenos deberían ser comercializadas en farmacias a bajo costo, para que si, por ejemplo, un grupo de jóvenes quiere irse de fiesta a una discoteca, bien podría realizarse una prueba de antígeno. Así estarán seguros de ir o no a la reunión y, consecuentemente, protegerse a sí mismo y a su familia. Eso se puede implementar, no es restrictivo y ayudará a controlar la pandemia.

Para Ortiz, la medida no fue apresurada. Pero debió ser mejor analizada una vez que se confirmó la variante BA.2 de la ómicron y que en Guayaquil se habrían presentado cinco casos. (SCC)-(I)

“Extremadamente sensible”

La ministra de Salud, Ximena Garzón, al referirse a la nueva variante que inquieta a la clase médica, pide no preocuparse por este sublinaje y que se ha presentado en el mundo desde febrero. Menciona que, a pesar de que se conoce que es más contagiosa, no existen indicadores de que sea más letal ni peligrosa.

“No tenemos que estar preocupados por este sublinaje que apareció. La buena noticia es que es extremadamente sensible a la vacunación”. En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la población a continuar con el esquema de inmunización con la dosis de refuerzo.

Detalla que el 88.66% (14.271.504) de los ecuatorianos han recibido la primera dosis y casi el 85% (13.680. 886) está cubierto con dos dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.

Según las cifras del ministerio de Salud, hasta ahora se registra el 9% de positividad viral de 62% que se presentó a inicios de enero. “Estamos en vías de controlar la pandemia en Ecuador”, afirma Garzón.

Para bares y discotecas se dispuso el 80% de aforo, y el 90% en restaurantes en interior, auditorios, centros de convenciones, alojamiento, sala de recepciones, otros eventos, corporativos y académicos.

100% de aforo en centros de entrenamiento y gimnasios, centros comerciales, mercados, supermercados, agencias bancarias y corporativas, restaurantes en exterior, cines, teatros, espectáculos públicos en el exterior.