¿Cómo evitar caer en engaños al conocer personas en redes sociales?

Hands of dating app users holding mobile phones. Single people looking for partners on internet. Flat vector illustration. Perfect match concept for banner, website design or landing web page

Una denuncia contra Henry P., de Cuenca, de 25 años, que se hacía conocer en Instagram con varios nombres, nacionalidades y profesiones, ratifica el riesgo que hay al conocer nuevos amigos en redes sociales.

El último 12 de marzo Adriana I., una odontóloga, de 35 anos, de Santo Domingo de los Tsáchilas, publicó en su perfil de Facebook un texto donde expuso públicamente al cuencano.

Ella contó en su publicación que lo conció el año pasado por medio de Instagram, pero allí Henry P., no estaba con su nombre real sino como Guillermo Von Büllow. Decía ser un arquitecto de Alemania e hijo de un acaudalado empresario de Argentina.

Luego de mantener un contacto digital se conocieron en persona en enero de este año, se hicieron novios y ella incluso lo llevó a vivir en su casa. Fue a Brasil por estudios por 15 días y también le dejó su auto.

A su regreso continuó la relación con normalidad, pero el 9 de marzo, según la mujer, tuvieron una discusión y el sujeto la agredió físicamente antes de irse del lugar donde vivían, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Engaño

A pesar de esto ella lo buscó y finalmente descubrió que había sido engañada por el supuesto extranjero, al igual que otras 12 mujeres más, ante quienes se presentó como: artista, productor, diseñador y cineasta.

También como: médico, abogado, asesor legislativo en Argentina, deportista y poeta; y con identidades como: Guillermo Rizo, David Crespo y Guillermo Krollet.

Antes de ser enamorados el cuencano le había dicho a esta odontóloga que su familia, que era millonaria, le había retirado el apoyo financiero porque no estaba de acuerdo con sus relaciones sentimentales.

Con el tiempo se descubrió que esta misma mentira les había dicho a otras mujeres, a quienes además les pidió accesos a claves y cuentas bancarias. Esto en Cuenca y Quito.

Algunas le habían comprado ropa cara, de marca; y también pagaron algunos consumos que el joven había hecho en locales como restaurantes.

Este caso ha sido denunciado en la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas como violencia intrafamiliar, y no como estafa, abuso de confianza y suplantación de identidad como se lo hace comúnmente.

Esta historia local llega en medio del revuelo que ha causado la película de Netflix, «El estafador de Tinder», que cuenta la historia de un hombre que se presentaba con perfiles falsos para estafar a mujeres.

Recomendaciones para evitar engaños

Patricio Rodas, ingeniero en sistema y asesor en seguridad informática, explicó que se pueden evitar este tipo de engaños con algunas recomendaciones.

“Si usted conoce a alguien que luego de un poco contacto ya comienza a expresar sentimientos profundos y pedir un acercamiento personal, pues allí se tiene que tener cuidado…” dijo.

Rodas añade que los usuarios de las redes sociales deben estar alerta ante ciertas inconsistencias que pueden presentarse entre lo que dice el usuario y lo que refleja su perfil y comentarios en redes sociales.

Agregó: no hay ninguna aplicación o plataforma que evite que usted sea estafado o engañado, pues todo depende de usted, siempre dijo que no entregue claves ni información personal.

También sugiere que se haga una búsqueda en la web de la persona a quien pretende conocer para ver si hay algún tipo de denuncia o alerta sobre la misma.

Cyberseguridad

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en Cuenca tiene un proyecto de capacitación en escuelas y colegios sobre seguridad en redes sociales y ciberbullying.

De acuerdo con esta institución, las redes sociales se han convertido en los medios de alto uso. El desconocimiento y el mal uso que se les da, puede provocar la vulneración de información personal.

Entre las recomendaciones están: no agregar a desconocidos, no enviar imágenes personales, no aceptar citas con extraños y controlar quien tiene acceso a sus perfiles personales.

La Arcotel les informa a los adolescentes y jóvenes que es el Phubbing, Sexting, Ciberbullying y Grooming. Este último es cuando los adultos se acercan vía internet a niños para abusar de ellos de diversas formas.