Haitiana que pernoctaba en una carpa en situación de indigencia fue llevada a una vivienda

Cuenca.- Instituciones de ayuda social lograron sensibilizar y convencer de un cambio de vida a la ciudadana Isemene, de 45 años, de nacionalidad haitiana que pernoctaba en una carpa, en una orilla de la Av. Diez de Agosto y calle de las Herrerías.

El Proyecto Vida realizó más de ocho abordajes desde el jueves 29 de julio de 2021 hasta lograr su traslado a una vivienda el pasado lunes. La ciudadana recibió por parte del Municipio de Cuenca hospedaje en la Posada San Francisco, kits de aseo personal, comunicación afectiva ejecutada por intérpretes de la Fundación Alianza Francesa e incluso la gestión y trámite de un vuelo humanitario a Haití, proceso al que la ciudadana no accedió.

“Nosotros entendimos que la señora no desea compartir la vivienda con otras personas. Siempre nos ha pedido que ella pueda vivir sola, tener su propio espacio. Es por eso que nosotros acordamos con ella buscarle una habitación independiente”, indicó Mónica Rodríguez, responsable encargada del Proyecto Vida del Municipio de Cuenca. La funcionaria manifestó que este logro se alcanzó gracias a la empatía y la confianza obtenida durante todo este periodo en donde la obtención de datos y seguimientos periódicos dieron buenos resultados. Es así que ahora la mujer podrá vivir sola, en una habitación independiente, que en parte es financiada por la Pastoral Social de Cuenca.

El llamado de conciencia a la ciudadanía es claro. Si bien el corazón de los cuencanos es grande, se recomienda evitar dar limosna a personas que se encuentran en situación de indigencia o abandono. Para esto, el Municipio de Cuenca, a través de su Dirección de Desarrollo Social y Productivo, pone a disposición de la ciudadanía 16 programas y proyectos que benefician a los grupos de atención prioritaria del cantón; entre estos de niños, niñas, mujeres víctimas de violencia de género, adultos mayores, población LGBTI, personas con discapacidad o personas en situación de indigencia o abandono.

Para más información la ciudadanía puede llamar o escribir al número: WhatsApp: 0979251581.  (I)