Hidratación constante se considera a la hora de cultivar orquídeas

El agua es indispensable en las industrias, entre ellas para el sector floricultor. Como todo ser vivo, estas plantas requieren de constante hidratación.

Para la empresa Ecuagenera, la calidad del líquido vital es importante para el cultivo de orquídeas, puesto que el exceso de sales bloquea la absorción de nutrientes. De ahí la importancia de trabajar con aguas que contienen un nivel de pH de entre 5.5 y 7.

José Portilla, presidente ejecutivo de Ecuagenera, señala que el líquido que utilizan proviene de un “ojo de agua” que se localiza en un terreno de su propiedad, en la comunidad de Guazhalán. Desde ahí, el agua es enviada hacia los reservorios (tanques) donde están los viveros.

“Como empresa, hemos adquirido cerca de 2.500 hectáreas de bosques para contribuir a la conservación de las fuentes hídricas, y por ende, de las especies animales y vegetales”, señala Portilla.

Asimismo, la empresa cuenta con tanques de almacenamiento donde se colecta el agua lluvia, todo esto con el propósito de reducir los niveles de consumo. “En Ecuagenera utilizamos alrededor de 1m/s en nuestros cultivos. El agua lluvia contiene nitrógeno que es óptimo para la planta”, afirma. (I)