Rusia dice que EEUU debe cesar amenazas si quiere mantener las relaciones

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó que Estados Unidos debe dejar de crear amenazas a Rusia si quiere mantener las relaciones con Moscú.

«El planteamiento de qué hay que hacer para mantener las relaciones es, sin duda, correcto. Ellos (los estadounidenses) necesitan simplemente detener su escalada, tanto verbal como desde punto de vista de atiborrar con armamento al régimen de Kiev», dijo Riabkov a un grupo de periodistas, citado por la agencia Interfax.

El viceministro agregó que también «es necesario dejar de crear amenazas a Rusia».

«Si (los estadounidenses) consiguen ejercer alguna influencia positiva en Kiev, de lo que no solo tengo dudas, sino que estoy convencido de que lamentable no ocurrirá, creo que habría determinada perspectiva para la normalización de las relaciones», señaló.

Según Riabkov, Moscú de momento observa una «tendencia a la baja» por culpa de Estados Unidos en las relaciones con Rusia.

«Nosotros lo lamentamos, pero eso no ejerce ninguna influencia en nuestra determinación de avanzar hacia la consecución de los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania) y de adaptarnos a las circunstancias vinculadas con las sanciones estadounidenses», recalcó.

Este lunes, Rusia presentó una nota de protesta al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, por unas declaraciones «inaceptables» del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Moscú advirtió de que las declaraciones de Biden, «indignas de un estadista de tan alto rango, pusieron las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura».

«EEUU hace todo por romper las relaciones, no hay duda alguna al respecto. Nosotros insistimos en la necesidad de al menos normalizar la comunicación a niveles elementales», señaló.

Riabkov llamó a sus «colegas estadounidenses» a reflexionar sobre las consecuencias «de las políticas de supresión sangrienta de los regímenes indeseables en diversas regiones del mundo que llevaron a cabo durante muchas décadas».

«Exigimos que cese la demonización de Rusia. Insistimos en que la responsabilidad por las posibles consecuencias de lo que está sucediendo recaerá total y completamente en Washington», subrayó.

El pasado jueves pasado el presidente estadounidense describió a su homólogo ruso como un «dictador asesino» que ha autorizado ataques «inhumanos» contra Ucrania. EFE