4 ventajas del estudio de inglés online

La pandemia por el brote del Covid-19 generó varios cambios en los hábitos y rutinas de la ciudadanía a nivel mundial. “Una de esas transformaciones se relaciona al ámbito académico, en el que un debate que se sostuvo por 20 años en los círculos educativos, concluyó súbitamente, empujando a que todos nos traslademos a una modalidad de enseñanza online”, comenta Eduardo Icaza Samán, Director Académico del Centro Ecuatoriano Norteamericano.

De esta manera un tanto inesperada, se evidenció que los procesos de enseñanza podían adaptarse de manera efectiva para ponerlos en práctica en clases online, y la enseñanza de un segundo idioma, como el inglés, no fue la excepción.

A pesar de no ser la manera tradicional de incursionar en el aprendizaje de esta lengua, sí es una buena alternativa a considerar, por lo cual el representante del CEN detalla a continuación las 4 principales ventajas de estudiar inglés online:

  1. Permite recibir las clases desde cualquier lugar

Uno de los beneficios más importantes que brindan las clases online es, indudablemente, el hecho de poder conectarse y recibir las clases desde el lugar más conveniente para el estudiante. “Sea que se conecten desde la comodidad del hogar, o desde una biblioteca, o incluso desde un espacio al aire libre, lo recomendable es verificar que sea un espacio con buena iluminación y que se preste para que la persona pueda concentrarse, teniendo el mínimo de interrupciones posibles, y pueda cumplir con las indicaciones de su docente”, recomienda Icaza. Así mismo, es fundamental que el espacio sea cómodo, y que facilite una buena postura para el alumno.

  1. Facilita el acceso rápido a recursos de apoyo

Otra gran ventaja de esta modalidad es que, en vista de que el estudiante se conecta desde una computadora, tablet o smartphone, puede rápidamente acceder a múltiples recursos digitales, recomendados por el profesor, que contribuyen a reforzar lo aprendido en la clase. “Los cursos online brindan la oportunidad de practicar las habilidades del idioma, como leer, escuchar, hablar y escribir, de manera integral, pues el alumno puede sacar provecho de la interactividad propia del mundo digital, que sucede cuando uno está conectado”, señala el experto. 

  1. Ahorra tiempo

Para quienes cumplen otras actividades en su día a día, como otros estudios o temas laborales, probablemente una de las principales desventajas de las clases presenciales es el tiempo que demanda el traslado a la ubicación física donde se realizan las clases, que en días y horas de tráfico pesado, incrementa aún más. “Frente a esa situación, las clases online representan un alivio, pues la persona puede conectarse a la hora que corresponda, sin necesidad de que eso implique que haya tenido que movilizarse con varios minutos de anticipación, permitiéndole cumplir con sus demás responsabilidades con mayor flexibilidad”, indica el Director Académico del CEN.

  1. Supone un menor riesgo de exposición o contagio de Covid-19

Si bien la crisis sanitaria ha disminuido en gran medida, lo cierto es que todavía son necesarias las medidas para evitar una exposición innecesaria, o incluso un contagio de Covid-19. “Al tratase de la modalidad online, el estudiante no tiene contacto físico ni con profesores ni con compañeros de clase, lo que representa una ventaja sumamente importante para precautelar su salud y bienestar”, señala.

Para el representante del CEN, el estudio del inglés online es una muy buena alternativa para jóvenes y adultos. “Realmente los resultados van a depender del esfuerzo y tiempo que el alumno dedique a esta actividad, pero si es responsable con su proceso de aprendizaje, se automotiva, es disciplinado y muy consciente de que el éxito dependerá su compromiso, aprenderá el idioma sin ningún problema”, explica Icaza. Instituciones como el CEN implementan algunas iniciativas para facilitar aún más el proceso. Por ejemplo, si bien sus clases online son en vivo (sincrónicas), estas quedan grabadas para los alumnos que, por alguna circunstancia, no hayan logrado conectarse.