Ecuador no debe renunciar al ataque ante Paraguay

Jeremy Sarmiento podría estar en el 11 de Gustavo Alfaro para enfrentar mañana a Paraguay. Cortesía

Ecuador no debe renunciar a su estilo de juego así le convenga frente a Paraguay poner el partido en el congelador para conseguir el punto que reafirmaría su lugar entre las 32 selecciones que disputarán desde noviembre el Mundial de Catar.


“Realmente debería jugar de la misma manera como hizo cuando fue a Perú, ir a atacar, ganar el medio sector y tener un equipo que piensa siempre en el arco del frente”, dice el profesor Luis Leguizamón.


En el arco y defensa hay nombres casi consolidados: Hernán Galíndez, Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán. La situación es distinta del medio hacia adelante, aunque en ese ida y vuelta que tiene Ecuador, Alfaro goza de gente muy rápida y joven, precisa el uruguayo radicado durante años en Cuenca.


“Cuando se tiene esos jugadores, se tiene una ventaja porque hoy en día los equipos se reducen mucho, atacan a zona de definición, pero de vuelta se reducen con 9-10 jugadores. El fútbol ha cambiado en ese sentido”.


La única observación que hace Leguizamón tiene de protagonista al jugador del Real Valladolid. “Plata te puede ganar un partido, pero no tiene contundencia en los 90 minutos. Yo lo tendría siempre para el cambio hasta que gane la experiencia necesaria… Estamos hablando de un jugador de mucha calidad, de mucho dribling y que hace la diferencia”.


El profesor Jonathan Mendoza está seguro que la Tri buscará los tres puntos. “Creo que el profe Alfaro les ha implementado eso a los chicos, de ir valientes a todas las sedes donde toca jugar de visitante y no creo que contra Paraguay sea la excepción”.


Paraguay es penúltimo en la tabla de posiciones. No tiene chances de clasificar. No obstante, Guillermo Barros Schelotto adelantó que empezará a observar jugadores de cara al próximo proceso, pero hará una mezcla con elementos experimentados porque “tenemos que ser un equipo fuerte y preparado para superar al rival.


Mendoza imagina un partido muy similar de lo que ocurrió en Perú. “Me encantaría que Ecuador vaya a presionar alto, que sea muy vertical, no apostar tanto al juego de posesión sino que ir directo por el arco paraguayo… Con un gol vamos a desesperar más a una selección que viene mal y creo que allí Ecuador puede sacar mucha ventaja”.

Antecedentes

En la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, la Tri nunca ganó de visitante a la Albirroja. Pero ya demostró que puede lograr una hazaña cuando ganó por primera vez a Chile en Santiago. “Es una revancha y una motivación para los jugadores saber que nunca hemos ganado allí y que esta generación puede convertirse en la primera en ganar en tierras paraguayas”.
Según Mendoza uno de los problemas de la Tricolor es no tener a un extremo izquierdo de oficio, pero estima que Alfaro del medio hacia adelante podría salir con Ángel Mena, Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Jeremy Sarmiento, Enner Valencia y Michael Estrada. (BST)-(D)

Detalle
El compromiso se jugará el jueves 24 de marzo a las 18:30 en el Estadio Antonio Aranda, ubicado a cinco minutos del centro de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil.

¿Sabía usted?

En 2019 Gustavo Alfaro sucedió a Guillermo Barros Schelotto en la dirección técnica de Boca Juniors. Ahora los compatriotas se enfrentarán por segunda ocasión en las Eliminatorias Sudamericanas. La primera vez fue el dos de septiembre de 2021 con triunfo de la Tricolor por 2-0 ante la Albirroja en Quito con tantos de Félix Torres y Michael Estrada.