Falta actualizar la ordenanza que regula las restricciones por la pandemia en Cuenca

De aprobarse reformas a ordenanza todos los locales podrán atender con el 100% de aforo.XCA

El Concejo Cantonal de Cuenca analizará una propuesta hecha por ocho concejales para flexibilizar las medidas restrictivas que se aplican en esta ciudad por la pandemia de la Covid-19.

Los ediles plantean reformar la Ordenanza que Regula las Medidas Temporales de Prevención, Contención, Mitigación y Control dentro del cantón Cuenca para la Emergencia Sanitaria de la Covid-19.

Esta fue aprobada en septiembre de 2020 y luego reformada en 2021. Aquí se establecen algunas restricciones como, por ejemplo, la prohibición de circulación vehicular desde las 02:00 hasta las 05:00.

Asimismo, en este cuerpo legal se determinan aforos desde el 30% para locales cerrados y al aire libre, para eventos y otras concentraciones. Igualmente se disponen horarios de atención.

Dejó definido que la ocupación del transporte comercial y público masivo sean de acuerdo con lo que establezca el COE de Cuenca, según los indicadores de contagios del virus.

Propuesta

Xavier Barrera, concejal y presidente de la Comisión de Legislación, del Concejo Cantonal de Cuenca, confirmó que el lunes último presentaron una propuesta para modificar esta reglamentación.

Indicó que, según un informe del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca (CCSC), esta ciudad tiene una cobertura en vacunación del 92,35% de la primera dosis, 90,24% de la segunda y 40,05% de la tercera.

“El porcentaje de la población inmunizada con la tercera dosis a nivel país es del 26%…”, sostuvo. Igualmente, la positividad es del 9% (cuando hay 5% o menos se considera como pandemia controlada).

Agregó: “en la última semana no ha habido reportes de ingresos de nuevos pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”. También se ha presentado un descenso de pacientes en cuidados intermedios.

Dentro de la propuesta de reforma presentada se contempla incrementar el aforo a un 100% en lo que corresponde a restaurantes, gimnasios, salones de eventos, cines, teatros, entre otros locales.

Igualmente, en esta se dispone que para el ingreso a estos establecimientos se deberá exigir la presentación del carné de vacunación acatando la recomendación del COE Nacional.

Reactivación

Roque Ordóñez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Electrónico, del Concejo Cantonal de Cuenca, también considera que se deben hacer cambios a esta ordenanza.

“Una vez que el COE Nacional ha cambiado las diferentes restricciones que tienen a nivel nacional nosotros tenemos que reformar la ordenanza y acoplarla a estas disposiciones…”, precisó.

El edil recordó que según los reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha habido un rebrote ni un incremento considerable de nuevos casos de esta enfermedad.

A criterio de Ordóñez una reforma también ayudaría a impulsar la reactivación económica del cantón sin descuidar los protocolos de bioseguridad que se deben mantener. (CSM)-(I)

Bares y discotecas

David Méndez, miembro de la Asociación de Bares y Discotecas de Cuenca, considera que en esta ciudad es necesario flexibilizar las medidas de restricción por la pandemia de la Covid-19.

“Necesitamos un impulso para reactivarnos y recuperar todo lo que hemos perdido en estos años de pandemia. Somos cientos de familias que dependen de esta actividad…”, precisó.

Recordó que la semana pasada Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, resolvió que todos los establecimientos permitan el 100% de aforo con las respectivas medidas de bioseguridad.

“Incluso ya se habla que en un mes más podremos dejar la mascarilla porque la mayor parte de la población ya está inmunizada con las vacunas…”, expresó.