Jóvenes van en busca de un cupo universitario

Desde sus hogares y los laboratorios habilitados por la Senescyt, los aspirantes buscarán un cupo en la universidad.

La Senescyt habilitó una plataforma para que los aspirantes rindan el test desde sus hogares. XCA



Hoy, alrededor de 327.000 personas rendirán el test Transformar, cuyo resultado, junto a la nota de grado, permitirán postular en las universidades e institutos públicos de Ecuador.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Senescyt, del número de inscritos, solo 20.221 jóvenes y bachilleres de todo el país cumplirán con la prueba en los laboratorios que se habilitaron para el proceso, ya que no cuentan con internet para ello. En el caso de Cuenca, la Universidad Católica será una de las sedes.

El resto de aspirantes inscritos lo hará desde sus hogares. Para ello, se habilitó la plataforma www.plantransformar.ec, la misma que cuenta, según informó la Senescyt, con un sistema de seguridad para evitar los intentos de copia.

“Las filtraciones, a través de redes sociales se identifican y constituyen actos de deshonestidad académica, que le impedirán al aspirante continuar en el proceso de acceso a la educación superior, en el presente periodo académico”, informó la Senescyt en un comunicado.

El test estará compuesto de 160 preguntas relacionadas con las cuatro aptitudes que se establecieron: numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración. Para cumplir con el test, los aspirantes tendrán una hora y media, mientras que, las personas con discapacidad tendrán dos horas y media.

Una vez que se cumpla con la prueba, la Senescyt definirá la calificación final promediando la nota del test, que equivaldrá al 50%, y la nota de grado, que corresponderá al porcentaje restante.

Luego, el proceso de acceso a la educación superior continuará con la postulación de los aspirantes a las distintas carreras que se ofertarán en este nuevo ciclo universitario. (AWM)-(I)